ASAMBLEA PROVINCIAL TRATARÁ TEMAS DE IMPORTANCIA PARA ZAMORA CHINCHIPE

rptoz

 

 

 

La misma que se realizará el domingo 24 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en la cancha cubierta del barrio Jesús del Gran Poder de la ciudad de Yantzaza.

 

Zamora. – El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, representada por el prefecto Salvador Quishpe Lozano, invita a la ciudadanía a la gran Asamblea Provincial, toda vez que existen temas que aún no son atendidos por el Gobierno Nacional, como la culminación del IV Eje Vial, la creación de la Universidad Amazónica, cumplimiento de la Ley Especial Territorial Amazónica, caso minero Cumbaratza, declaración de las reservas hídricas, falta de recursos para el deporte provincial, entre otros.

 

Con respecto al IV Eje Vial, desde hace un año atrás, se viene esperando la contratación de los trabajos por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, para la culminación del tramo Bellavista-La Balsa, “esto viene aplazándose ya no es la primera vez que nos dicen lo mismo, pienso que está faltando la exigencia colectiva de la Provincia”, acotó.

 

En cuanto a la creación de la Universidad para la Provincia, Quishpe Lozano, indicó que se presentó un expediente inicial a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, mismo que fue devuelto por la Secretaría para cambios respectivos, dicha comisión realizó lo solicitado y enviada para la continuación de los trámites. “En los últimos días se comienza a escuchar que se debe cumplir con lo que manda la Ley de Educación Superior, lo cual es correcto, pero, además, estamos pidiendo que nos permitan dar los pasos al amparo de la Ley Especial Amazónica, si es que permiten se puede avanzar y si hay que ampararse a la Ley de Educación Superior estaríamos diciendo que no quieren dar paso a la creación de la Universidad”, señaló.

 

Otro de los puntos incumplidos por el Gobierno Nacional es el tema minero, la Provincia tiene un Plan de Ordenamiento Territorial POT y en ese marco está destinado donde sí y donde no hacer minería. Dentro del POT existen zonas mineras como San Carlos de las Minas, Nambija, Chinapintza como espacios para realizar esta actividad. En este sentido, se ha venido pidiendo a los organismos competentes la regularización a los mineros artesanales. Citó como ejemplo, las personas que trabajan en Chinapintza que ante los ojos del estado son ilegales, “ellos vienen pidiendo al amparo de la Ley de Minería hace tiempo atrás y es el mismo estado quién les niega la legalización y luego los califica de ilegales, ya van alrededor de 10 años con este problema”, puntualizó.

 

En el mismo tema, también exigirán que se respete la sentencia dictada el 10 de enero de 1996 sobre el caso Cumbaratza. “Se lo viene escuchando al Ministro de Minería que van a respetar las 162 concesiones o derechos mineros en los alrededores de Nambija y el resto van a entregar a esta empresa fantasma, se le ha dicho al Ministro, que en el año 1996 la Corte Suprema de Justicia, dictó sentencia a favor de los mineros de Nambija y que la empresa Cumbaratza no tiene ningún derecho de las 30 mil hectáreas y que vuelvan a manos del estado ecuatoriano, lo que tiene que hacer el ministro es respetar las concesiones o derechos mineros…”, manifestó.  

 

Otro de los temas que atraería el desarrollo turístico para la Provincia, son los vuelos, es necesario que el estado central a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas devuelvan los vuelos de la aerolínea TAME en la pista de Cumbaratza. “Soñamos todo el tiempo con el desarrollo turístico, ahora mismo se tiene problemas por situaciones climáticas la vía Zamora-Loja, difícilmente se puede atraer turistas, para ello, es necesario tener la otra opción”, exigió.

 

Así como la falta de recursos económicos de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, “los pocos recursos que llegan no les alcanzan para cancelar ni los sueldos a sus empleados peor para la planificación deportiva”, aludió el Prefecto.

 

Salvador Quishpe Lozano, mencionó que estas peticiones se las viene realizando desde hace tiempo, a través de las audiencias, reuniones en Quito, envío de oficios a los organismos competentes. En la asamblea se tomarán decisiones importantes y en caso de no tener respuestas, la ciudadanía está pidiendo retomar la marcha nacional a Quito, siendo una opción realizar una caravana motorizada hacia la capital de la república.

 

En este sentido, la autoridad provincial hace la invitación a toda la ciudadanía zamorana chinchipense, organizaciones sociales, productivas, ganaderas, deportivas… para unidos ser partícipes de las directrices a seguir en beneficio de Zamora Chinchipe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y Fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *