ARTE, CULTURA Y TRADICIÓN SE VIVIÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA

 

Este concurso de Danza se desarrolló en el Coliseo de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar, con un lleno total de espectadores.

 

Zamora. – Como parte de la programación de las festividades de la novena edición de la Pachamama Raymi 2019, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Danza de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, de la cual 11 grupos se hicieron presentes y deleitaron al público presente lo mejor de su repertorio cultural y artístico.

La convocatoria fue realizada a nivel nacional a través de las redes sociales, por ello estuvieron presentes los grupos de danza de las provincias de Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Morona Santiago y la anfitriona Zamora Chinchipe con sus representaciones de Yantzaza, Paquisha y Yacuambi.

El jurado estuvo conformado por personas idóneas, de desempeño profesional vigente en el área del arte de la danza y conocimiento de la cultura nacional, entre ellos: Leonardo Chirinin del CUDIC, Loja, Julio César Lojano, director del Ballet Andino y Anabel Rodríguez, presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Zamora.

Con una puntuación de 284, el Ballet Folklórico Wayras de Yantzaza obtuvo la primera posición en este encuentro dancístico. Mientras que, el segundo lugar lo ocupó la Corporación Artística Tierra Negra Internacional de la provincia de Esmeraldas con 279 y la tercera ubicación para el Ballet Folklórico Aymara de Loja, con una puntuación de 275.

El prefecto Salvador Qusihpe Lozano, agradeció la presencia de cada uno de los participantes por acoger este festival a sabiendas que esto ayuda para que no se pierdan las tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades. “Zamora Chinchipe se caracteriza por ser una tierra acogedora por su gente, turística por su biodiversidad y cultural por sus tradiciones, esperamos que este festival no se termine y se sigue cultivando”.

Carlos Vinota, representante de Corporación Artística Tierra Negra Internacional de Esmeraldas, dijo sentirse contento de estar en Zamora, sobre todo porque es la primera vez que asiste al concurso de danza y obtienen el segundo lugar, “hemos venido a mostrar lo mejor de Esmeraldas y eso es lo más importante, me voy complacido porque Zamora es una ciudad espectacular, nos vamos felices y esperamos regresar porque la cultura es la belleza del arte”.

 

Continuando con la parrilla de actividades, para el viernes 26 de abril la IX Feria Productiva, Turística y de Soberanía Alimentaria “Zamora Chinchipe” y en la noche el Encuentro de Expresiones del Arte Musical de los Pueblos y Nacionalidades que incluye el agradecimiento a la Madre Tierra, entrega del bastón de mando Masharo 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *