APOYO PRODUCTIVO PARA RECUPERAR ZONAS PANTANOSAS DE PLAYAS DE LA FLORIDA

 

El objetivo principal de un sistema de drenaje es retirar el agua estancada de las fincas, para recuperar los terrenos y garantizar así una mejor producción agrícola o pecuaria. 

 

Yantzaza.- Una de las competencias que tiene el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe es el Riego y Drenaje de las fincas para fortalecer al sector agropecuario de la provincia. En ese contexto un nuevo sistema de canales de drenajes fue entregado a 17 familias del barrio Playas de la Florida del cantón Yantzaza, donde su principal actividad es la ganadería que abastece de leche y quesillo a la zona urbana del cantón.

 

La Viceprefecta Karla Reátegui, junto a personal técnico y beneficiarios del trabajo productivo,  recorrieron parte de las fincas intervenidas, para constatar el alcance del proyecto que en solo días de su construcción ya los productores pudieron observar los resultados a través de sus fincas sin pantanos y listas para la siembra de nuevos cultivos.

 

“Nos alegra muchos ser parte de un Gobierno Provincial que ha dado esa mirada al productor para apoyar desde diferentes líneas al desarrollo productivo, ahora también desde los drenajes que garantiza dar un  buen uso a los terrenos”, destacó Karla Reátegui.

 

Fabricio Quezada dirige la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura, informó que  7.000 metros lineales fueron construidos en las fincas de 17 familias de ésta zona, recuperando así alrededor de 200 hectáreas de zonas pantanosas. Además avanzando con la planificación la maquinaria pasará a construir 15.000 metros lineales en la zona de Nungui de la parroquia Los Encuentros.

 

Para complementar el trabajo con los productores de la zona, fueron entregados plantas y  abonos orgánicos. Esto para la siembra de cultivos frutales y forestales alrededor de los canales construidos y así a garantizar el cuidado respectivo y fomentar la reforestación. Aquel apoyo es considerado como un incentivo adicional a los productores por su labor diaria que cumplen en el campo y por garantizar la alimentación de la ciudad.

 

“Felicitar al Consejo Provincial por estas obras que nos permiten cultivar nuestra tierra, antes con el agua estancada no podíamos trabajar bonito, pero ahora ya estamos satisfechos con este apoyo para sacar un buen producto lechero o de carne para nuestro cantón Yantzaza”, manifestó Ángel Chimbo, ganadero del sector Playas de la Florida.

 

De esta forma el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe cumple y trabaja desde distintos proyectos y programas dirigidos al sector productivo, como la inseminación artificial de bovinos y porcinos; la constricción de viveros de cacao, café, plantas frutales, forestales; asesoramiento técnico en fincas; riego para las zonas de Chinchipe y Palanda; drenajes de zonas pantanosas; elaboración de abonos orgánicos; apoyo a emprendimientos; capacitaciones para dar valor agregado a la materia prima, entre otros.

  • Paralelamente se trabajan 10.000 metros lineales de canales de drenaje en la parroquia Guadalupe, por el sector de El Progreso y Piuntza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Molina

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *