AFECTADOS POR MINERÍA A GRAN ESCALA SE REUNIRÁN EL 19 DE ENERO EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

 

Zamora.- Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe y uno de los líderes de la resistencia a la minería metálica a gran escala en el Ecuador, expresó su saludo de nuevo año al pueblo ecuatoriano y al mismo tiempo invitó a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y ciudadanía en general; así como al gobierno del presidente Lenín Moreno a tomar decisiones serias en torno a salvar la naturaleza y el medio ambiente.

“Hasta aquí hemos escuchado lindos discursos de nuestro gobernante en relación a la invitación que nos ha hecho a cuidar el medio ambiente. Incluso el pasado 11 de diciembre dispuso a sus ministros de Minas y del Ambiente a suspender la entrega de nuevas concesiones mineras y a revisar su validez técnica y legal de las ya entregadas”, afirma Quishpe Lozano.

Sin embargo días más tarde el ministro de Minas borraba con el codo lo dicho por el presidente y recibía 20 millones de dólares de regalías de manos de la empresa Lundin Gold asentada en la Cordillera del Cóndor, con su proyecto Fruta del Norte, quienes además tienen muchas otras concesiones mineras adquiridas violentando la Constitución y la Ley.

 

 

“Esto evidencia que lo dicho por el presidente Moreno y su gobierno en relación a salvar la naturaleza no es verdad. Está claro que sus compromisos con la empresas multinacionales está primero, pese a que estos proyectos no serán rentables ni siquiera desde el punto de vista financiero y menos desde el punto de vista cultural, ambiental y social”, dijo el líder indígena Saraguro.

Ante esta realidad, el Prefecto Sur Amazónico invita a un encuentro nacional de organizaciones, comunidades y personas que están siendo afectadas por proyectos mineros metálicos a gran escala o que podrían recibir afectaciones a futuro. Para que acompañen a la asamblea ciudadana a desarrollarse en la ciudad de Zamora el 19 de enero. Invitación que ha sido extendida también a los ministros de la Gestión de la Política, de Minas y del Ambiente, a fin de que brinden información relacionada sobre las concesiones mineras y luego escuchen a los afectados por estas políticas extractivas. Indicó el prefecto Quishpe.

Finalmente, Salvador Quishpe Lozano, dio a conocer que los informes de la Contraloría en el caso de los proyectos mineros Mirador en manos de empresas chinas para explotar cobre y el informe de auditoría hecha al proyecto Fruta del Norte en manos de Lundin Gold para explotar oro, fueron entregados por la Contraloría en el año 2012 y el 2017 respectivamente. Sin embargo, pese a que establecen el incumplimiento al Mandato Minero aprobado por la Asamblea Constituyente en el año 2008, aún no se ha hecho nada al respecto.

Por esa razón, Quishpe Lozano, dijo que están demandando de la Contraloría se establezcan las responsabilidades a las autoridades de turno competentes y las sanciones correspondientes; pero sobre todo están demandando al estado el respeto a estos cuerpos legales y la suspensión de estas concesiones por violentar la Constitución y la ley.

Ø  La asamblea para tratar estos temas de la actual política minera será el 19 de enero en Zamora, local de la feria libre a partir de las 10:00.

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *