25.000 alevines de tilapia recibieron piscicultores de Bellavista.

 

 

Bellavista-Paquisha. – Con la finalidad que las familias mantengan una alimentación sana y de calidad, la empresa pública AGROPZACHIN E.P. del Gobierno Provincial a través de la unidad acuícola, hizo la entrega de 25.000 alevines de tilapia a 50 familias de la parroquia Bellavista del cantón Paquisha, para el efecto días antes se realizó la firma de un convenio entre el GAD Provincial y GAD Parroquial. Además, entregaron balanceados para los peces y una máquina chipeadora que ayudará a la rápida degradación de los desechos para los abonos.

 

 

 

El trabajo y apoyo técnico continúa en este año 2020, si bien es cierto, la presencia del COVID-19, arrojó un sinnúmero de inconvenientes, entre ellas, la planificación laboral y una situación económica crítica, por disposición del Prefecto poco a poco y adoptando todas las medidas de bioseguridad la institución está retomando sus actividades, a fin de que se cumplan con los proyectos con miras al beneficio del productor que ve la mirada al campo como una alternativa para salir del subdesarrollo.

 

 

Lenin Moreno técnico responsable de la unidad acuícola indicó que, poco a poco se está trabajando en territorio y que las entregas se dan previo a una firma de convenio con los GAD Parroquiales que entre sus objetivos buscan mejorar la dieta alimenticia de las familias, en un 80% por ser un proyecto a escala familiar y si el caso amerita obtengan algún excedente económico. Según análisis de los 500 alevines para cada familia se maneja una sobrevivencia de 75 a 80% y entre 5.5 a 6.5 meses tiempo estimado para el consumo estaría entre 250 a 300 gramos.

 

“Estamos muy agradecidos con las autoridades que han decidido apoyarnos para tener un sustento más en nuestra alimentación, para nosotros como productores tienen mucha importancia estar inmersos en la crianza de alevines, porque de una u otra manera buscamos apoyarnos en nuestras familias”, sostuvo Graciela Ujukam.

 

 

 

Para el Gerente de AGROPZACHIN Eddy Villalta, desde la empresa pública se destinan los recursos que sean necesarios para que todos los proyectos se encaminen de mejor manera. A más de la entrega de ejemplares de tilapia, se ayuda y coordina entre los técnicos de las dos instituciones para el seguimiento respectivo hasta los seis meses tiempo estimado que estos peces están aptos el consumo.

 

También se entregó una máquina chipiadora que ayudará en menor tiempo a los beneficiarios a la descomposición del abono que normalmente está de 4 a 5 meses.

 

A partir del mes de julio se retomará la planificación de las entregas de alevines dos veces a la semana los días lunes y viernes con los Gad que se hayan firmado los convenios.

 

  • En el año 2019, desde este proyecto se atendió a 1071 familias de todos los cantones y parroquias, se entregaron 500.000 alevines de tilapia y 100.000 de trucha.

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *