ZAMORA VIVIÓ EL CONCURSO NACIONAL DE DANZA

Las danzas ancestrales también forman parte de la octava edición del Pachamama Raymi 2018.

 

Zamora.- Con un coliseo deportivo de Zamora abarrotado y dieciocho grupos de danza en escena, permitieron cerrar con broche de oro el primer día de festividades en homenaje a la Madre Tierra.

En este encuentro dancístico estuvieron presentes agrupaciones de diferentes partes del país. Azuay, Azogues, Loja y Morona Santiago mostraron al público lo mejor de su repertorio cultura y artístico.

Nuestra provincia de Zamora Chinchipe no fue la excepción. Cinco grupos de danza originarios de Zamora, Nangaritza y Yantzaza estuvieron a la altura de este evento.

Los grupos de danza mostraron lo mejor de su repertorio artístico. A través del arte difundieron la cultura de los pueblos Shuar, Saraguro y Mestizo.

Con una puntuación de 86,66 la agrupación Willak del cantón Saraguro fueron los ganadores de este encuentro dancístico. Mientras que el Ballet Folklórico Aymara de Loja y el Ballet Folklórico Wayras de Yantzaza, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

“Esperamos que continúen impulsando este tipo de eventos, porque la danza es la única expresión que recoge todas las manifestaciones culturales de los pueblos”, expresó Juan Diego Puchaicela, quien participó de este encuentro artístico con la agrupación Mushuk Paraky del cantón Saraguro.

El público no se movió de sus asientos. Centenas de espectadores vivieron y disfrutaron de la cultura dancística. “Diversas manifestaciones nos enseñaron la cultura de nuestros pueblos y como cuencana estoy complacida por lo que he visto”, señaló Patricia Enríquez Salazar, oriunda de la ciudad de Cuenca.

Merlín Lozano, zapateó al ritmo del folklore, mostró su alegría al participar en este tipo de eventos. “Muy orgulloso de ser indígena Saraguro y poder representar a mi pueblo con este tipo de arte”, recalcó.

El encuentro de expresiones de danza de los pueblos y nacionalidades forma parte de la parrilla de actividades de la fiesta intercultural más importante del sur del Ecuador, la Pachamama Raymi 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Redacción: Hernán Raúl Abad Toro
Fotografía: Carlos Medina V.
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *