ZAMORA CHINCHIPE YA CUENTA CON NUEVAS REINAS DE LA INTERCULTURALIDAD

Chinchipe, El Pangui y Yacuambi, se llevaron las coronas de Reinas provinciales, aquello se cumplió en marco a las efemérides por los 64 años de vida política de Zamora Chinchipe.

Zamora.- La provincia de Zamora Chinchipe inició sus fiestas de provincialización y en marco al primer día de festividades eligió y coronó a sus tres nuevas soberanas que representan la belleza intercultural de ésta jurisdicción oriental.

 

 

En esta provincia, desde la administración del Prefecto Salvador Quishpe Lozano, se eligen tres reinas provinciales: del pueblo hispano o mestizo; pueblo indígena Saraguro; y la reina de la milenaria nacionalidad shuar. Aquello se cumple  con el afán de valorar la diversidad cultural que tiene el territorio.

 

 

Es así que 20 candidatas representantes de los nueve cantones que tiene Zamora Chinchipe, se presentaron en la noche de reinas donde derrocharon belleza, cultura e inteligencia al momento de responder cada una de las preguntas que estaban dirigidas a temas de medio ambiente, turismo comunitario, coyuntura política; y realidad provincial y nacional.

 

 

Finalmente Jennifer Dayana Jumbo, representando al cantón Chinchipe se coronó como la nueva Reina Hispana de la provincia. Ella tiene 21 años y actualmente estudia la carrera de odontología en la ciudad de Cuenca.

 

La nueva Inti Ñusta o reina del pueblo indígena Saraguro, es Nelcy Ávila, quien representa al cantón Yacuambi. Mientras que Jessica Naikiai Mashiant, representante del cantón El Pangui, alcanzó el primer lugar como Nunkui Nua o Reina de la nacionalidad shuar.

“Dedicaría esta maravillosa oportunidad para trabajar por los grupos vulnerables de nuestra provincia, como los niños y adultos mayores, esto en coordinación con la Prefectura y demás autoridades”, resaltó la nueva soberana del pueblo Mestizo Jennifer Jumbo, quien emocionada por su triunfo invitó a propios y extraños visitar Zamora Chinchipe, durante sus fiestas de provincialización.

  • Cabe resaltar que previo a la noche de reinas, las candidatas de los diferentes pueblos y nacionalidades hicieron varios recorridos en distintos cantones de la provincia, donde se involucraron con los temas de interés ambiental, social y turístico.


María Molina
Comunicación Social del GPZCH

Un comentario sobre “ZAMORA CHINCHIPE YA CUENTA CON NUEVAS REINAS DE LA INTERCULTURALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *