ZAMORA CHINCHIPE VIVIÓ EL PRIMER FESTIVAL AMAZÓNICO DEL BODY PAINT

El oficio de la pintura corporal formó parte de la parrilla de actividades que se realizaron para festejar la Pachamama Raymi 2018.

 

 Zamora.- Nuestros ancestros utilizaban el arte de la pintura corporal para identificar o resaltar su cultura sobre el resto de comunidades. En este marco por las festividades de la octava edición del Pachamama Raymi, nueve artistas de diversas partes del país tuvieron la difícil tarea de recuperar nuestras costumbres  y culturas aborígenes.

Una rica biodiversidad de naturaleza pura se vio reflejado en las hermosas siluetas femeninas, que se ofrecieron para exhibir por medio de sus cuerpos los encantos que la madre tierra nos ofrece.

Nueve artistas oriundos de Morona Santiago, Napo, Pastaza, y por supuesto, nuestra provincia de Zamora Chinchipe, ocuparon un sinfín de colores, técnicas y métodos de pintura para trasmitir el mensaje de conservación ambiental. Tarea difícil, pero no imposible para tan selecto grupo de artistas.

Tan acogedor evento llamó la atención de otras regiones, por ello la provincia de Loja por medio del artista Stalin Pineda, expresaron su motivación para poder participar en este concurso nacional.

“El Pachamama Raymi es diversidad cultural por ello los artistas tienen el abanico abierto para que escojan qué trama quieren retratar”, mencionó Diego Olmedo, coordinador de este primer festival amazónico.

El body paint fue el espacio ideal para vivir nuevas experiencias, tal es el caso de Jenniffer Moncayo, oriunda del cantón Centinela del Cóndor, quien participó por primera vez en esta actividad como modelo. “Es bonito ver la creatividad de los artistas y mirar el arte que nos puede ofrecer la pintura para mostrar la biodiversidad de nuestro país”, mencionó con recelo por ver a centenares de personas que observaban como ella se mezclaba con la naturaleza por medio del color.

La “Cosmovisión Andina” fue el tema impregnado en Jessica Morocho, oriunda de Ibarra quien también participó en este arte como modelo por primera vez. “Es una buena iniciativa porque ayuda al fomento turístico y del arte” recalcó.

No fue necesario realizar concurso, pues todas las obras de arte mostraron un nivel máximo de destreza. Las modelos realizaron un pequeño desfile exhibitorio para que la gente pueda apreciar la naturaleza impregnada en el cuerpo, donde la cultura y la biodiversidad se vieron reflejado en el físico de las hermosas mujeres.

NOTA: Sasha Vega, Marcia Guaillas, Jefferson Arrobo, Gorky Bravo, Jorge Betancourt, Stalin Pineda, Pablo Figueroa, Diego Paqui y Jessica Morocho, son los artistas que participaron en este primer festival amazónico del Body Paint.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción: Hernán Abad
Fotografía: Carlos Medina V.
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *