ZAMORA CHINCHIPE CUENTA CON ORDENANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BOSQUES Y BIODIVERSIDAD

 

Con la ordenanza, 444.592,88 ha., pasan a formar parte de un régimen de manejo especial, orientado hacia la conservación y el uso sustentable de los bosques y su biodiversidad.

 

Zamora.– En sesión ordinaria del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe del pasado 28 de diciembre se aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate la “Ordenanza que establece Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Zamora Chinchipe”, ACUS por sus siglas.

 

De acuerdo con el Artículo 2 de dicha ordenanza un Área de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad es una sección territorial de la provincia de Zamora Chinchipe, que orientada por un régimen de gestión ambiental concurrente, se encamina a garantizar el respeto de los derechos de la naturaleza, los principios ambientales, la protección de las fuentes de agua, la regulación del clima y los ecosistemas frágiles asociados, con participación social que permita el acceso y aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos”.

 

La ordenanza tiene un enfoque de corredores de conectividad biológica y cultural. Busca fomentar la conectividad entre las cuatro áreas protegidas que por ahora existen en Zamora Chinchipe y son parte del Sistema Nacional de la Áreas Protegidas, además reconoce los territorios de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia, especialmente las reservas Shuar con todos sus elementos culturales relacionados, como el Aja Shuar, e identifica a las reservas que han sido declaradas y reconocidas por los gobiernos municipales y parroquiales, pretendiendo una articulación ente niveles de gobierno.

 

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, previo a la aprobación del segundo y definitivo debate, expuso ante los consejeros provinciales el objetivo de esta ordenanza mediante la cual se establecen cuatro ACUS en la provincia: Yawi – Sumak, que comprende los relictos de bosque de los cantones Zamora y Yacuambi; Territorio Bracamoros, que comprende los cantones Palanda y Chinchipe; Cordillera del Cóndor, que comprende los bosques a lo largo de la mencionada cordillera; y, Fuentes de Agua, que reúne a los bosques y fuentes de agua que abastecen a centros poblados de la provincia.

 

Cuando esta Ordenanza se aprobó en primer debate, el 31 de marzo 2017, el seno del Consejo solicitó que previo a la aprobación definitiva se socialice con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Organizaciones de la Sociedad Civil, Gremios y, el desarrollo de una consulta prelegislativa establecido en el Art. 57 numeral de la Constitución. Con ese fin, durante el 2017 se visitaron los cantones para socializar el articulado de dicha ordenanza y se aprobó la “Ordenanza que regula el procedimiento de consulta prelegislativa sobre afectaciones a los derechos colectivos de las comunas, pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe”.

 

En el transcurso del 2018 se mantuvieron una serie de reuniones, procesos, talleres con organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades, con la finalidad de determinar si la ordenanza afectaba o no sus derechos colectivos. Fueron 46 organizaciones representativas de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia las involucradas en este proceso de consulta. Se realizaron eventos de difusión con autoridades, ciudadanía en general y de educación ambiental con estudiantes de los centros educativos de la provincia.

 

José Bolívar Jaramillo, alcalde de Paquisha y consejero provincial, felicitó al Prefecto por acertar una vez más en estos temas de conservación de la biodiversidad, “si como autoridades no hacemos nada por cuidar las fuentes hídricas nadie lo va a dar cuidando y eso es digno de agradecerle ya que desde lo provincial nos fortalece para que nosotros como gobiernos municipales vayamos acoplando las ordenanzas para este propósito”, señaló Jaramillo. Por su parte Pablo Chalán, consejero provincial, se congratuló del personal técnico de la Prefectura, quién trabajó por conservar la naturaleza de la cual la parroquia La Paz ha sido beneficiada con la reforestación de las microcuencas. El consejero Carlos Merino, en representación del cantón El Pangui, apoyó la moción que se apruebe esta ordenanza en segundo debate, ya que refuerza el trabajo que ha venido desarrollando la municipalidad.

 

Para el prefecto Salvador Quishpe Lozano, éste se trata de un tema interesante e innovador en el país, respecto del cual existe un consenso en la provincia, porque implica mirar a las áreas de conservación de una manera diferente, “no se trata de una conservación estricta, de intangibilidad, sin gente; sino más bien de aprovecharlas sustentablemente, a través del turismo, el uso de productos forestales no maderables y de otros recursos y servicios ecosistémicos, pero de manera adecuada, especialmente hoy que el mundo está hablando de la bioeconomía”; por lo que agradeció a los consejeros por apoyar la moción de aprobación.

 

Finalmente, por petición de uno de los consejeros, el Consejo Provincial resolvió institucionalizar algunos eventos relacionados con esta ordenanza, como la Cicloruta Yawi – Sumak, la Feria Bracamoros Coffee, el Festival de la Melcocha, la Feria de la Begonia, la Feria Provincial de Turismo FEPTURY y la Feria Nacional del Cacao, los mismos que se han venido desarrollando, pensando en el desarrollo turístico, cultural y de la bioeconomía de Zamora Chinchipe.

 

Es importante mencionar que a la par de la aprobación de la ordenanza, el Gobierno Provincial en coordinación con otros gobiernos municipales y parroquiales, además de centros comunitarios, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales han venido realizando un trabajo coordinado con el mismo enfoque de la Ordenanza, como construcción de viveros y reforestación, monitoreo de fauna a través de foto-trampeo, construcción de senderos ecoturísticos, huertos agroecológicos, reforestación de riberas, creación de reservas como Amuicha – Entsa y el Área de Conservación Municipal Yacuambi, entre otras actividades.

 

Importante: Este trabajo se desarrolló con el apoyo y asistencia de Naturaleza y Cultura Internacional, el Fondo Regional del Agua y Andes Amazon Fund.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *