ZAMORA CHINCHIPE CELEBRÓ 64 AÑOS DE VIDA PROVINCIAL.

Sus autoridades a través de la sesión solemne conmemorativa rindieron tributo a esta tierra oriental que con esfuerzo y sacrificio de su gente la han convertido en una provincia biodiversa e intercultural.

 

Zamora.- Con el acompañamiento de las autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, organizaciones sociales, productivas y ciudadanía en general se llevó a cabo la sesión solemne conmemorativa en homenaje a los 64 años de provincialización del Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida (Zamora Chinchipe). En esta ocasión contó con la presencia de la Ministra de Salud, Verónica Espinoza, delegada del presidente de la república Lenín Moreno.

 

La bienvenida a este acto lo hizo la viceprefecta, Karla Reátegui, quién en su mensaje resaltó que la historia de los pueblos se forja con la mano luchadora y la mirada en el horizonte en busca del desarrollo. En este sentido agradeció la presencia de las Autoridades presentes (civiles, militares, eclesiásticas) y público en general quienes hacen de este acto más emotivo.

 

 

De igual manera la Prefectura de Zamora Chinchipe entregó un justo reconocimiento a Gustavo Nicolás Reátegui Rodas, por haber obtenido el título de Gran Campeón Mundial representando al Ecuador en el campeonato mundial de Aritmética, desarrollado en Malasia. Para Segundo Cabrera Macas, mejor ganadero en hato de carne 2017 y Henry Aguilar mejor ganadero de hato lechero 2017.

Por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, a través de sus asambleístas Elio Peña y Absalón Campoverde, Prefectura de la provincia de Loja, en nombre de sus autoridades, Rafael Dávila y Nívea Vélez. También el Consejo Nacional Electoral, Federación Deportiva de Zamora Chinchipe por el aporte en el Torneo Internacional de Boxeo “Arutam Amazónico”, así como la Federación de Trabajadores de la Institución Provincial.

 

 

Verónica Arias, Ministra de Salud y delegada del presidente Lenín Moreno, mencionó que es un privilegio estar en esta provincia y poder representar al presidente de la república en este evento. ”Señor Prefecto me siento privilegiada de extender el cariño de hermandad por los 64 años, es una provincia joven y rica en conocimientos interculturales, considerada el Pulmón del país y región, el pulmón del plantea, la cuna de la fauna y flora y sobre todo al valor de los ciudadanos y cuidadanas”, subrayó la Ministra.

 

En su intervención, el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, recalcó que “hoy es el día mayor el día del nacimiento de nuestra querida provincia, nos sentimos orgullos de vivir rodeado de estas lindas montañas y del verdor de los bosques, cascadas ríos, orquídeas, aves y sobre todo felices de vivir junto a los hermanos Shuar, Saraguro, Puruhá, Afro Descendiente y Mestizos”, dijo la autoridad.

En torno a Producción, actualmente se vende 2.000 toneladas de café anuales, 6 millones de dólares al año ingresa en la Provincia, esa ganancia se debe a las organizaciones ACRIM y APECAP de Chinchipe y Palanda, respectivamente. En cuanto al Cacao, se exporta alrededor de 1.000 toneladas por año, a un precio de 60 dólares, siendo 1.200.000.00 dólares aproximados de ganancia. Existen más de 20.000 vacas inseminadas, 12.000 ejemplares fruto de este trabajo. 5.000 porcinas inseminadas, medio millón de alevines entregados, 4.000 cuyes y 2.000 pollos complementando a las 500 huertas en la provincia.

Sobre Vialidad, se trabaja en los cinco distritos de trabajo en el mantenimiento de los más de 2.500 kilómetros de vialidad rural, así también en la apertura de vías, citó como ejemplo: la vía desde Yacuambi hasta Yantzaza por el lado de la Unión de Chicaña, Reina del Cisne-Mirador en Yantzaza, Santa Cecilia-El Playón en Paquisha, Porvenir del Carmen-Santa Cecilia en Palanda (…). En tema de asfaltos a través de la empresa pública VIALZACHIN se trabaja en el proyecto Nambija Bajo-San Carlos de las Minas, “nos alegra mucho haber creado esta empresa de vialidad que está permitiendo cambiar el lastre por asfalto”, indicó.

En materia de Turismo, felicitó a los organizadores de la Feria Bracamoros Coffee (producción del café) desarrollado este año en Chinchipe, del II festival de la melcocha en Timbara, feria del Turismo FEPTURY en Yantzaza, Pachamama Raymi, entre otros festivales, que de una u otra manera sirven para atraer al turista y darle el valor agregado al producto.

 

En cuanto a la Minería “es un tema que no me callará y siempre con la frente en alto seguiré alzando la voz y defendiendo los derechos de mis coterráneos”, subrayó el Prefecto. Informó que la mayoría de territorio de la Provincia se encuentra concesionada a empresas mineras transnacionales, “y eso le tiene indignada a Zamora Chinchipe”, esto se debe porque no existe una planificación adecuada. Expresó todo el apoyo a los mineros artesanales, Además, expresó el apoyo a los mineros artesanales que con esfuerzo y sacrificio buscan el desarrollo para sus familias.

Frente a ello y como alternativa a la minería a gran escala están los programas y proyectos que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe como es la creación de la Universidad, el deporte, el turismo, la producción, lo social, impulso de ferias…

Solicitó a la delegada del Presidente de la República sea la portavoz sobre la Culminación del IV Eje Vial que es un compromiso de hace 19 años con la firma de la Paz entre Ecuador-Perú, sobre la aprobación de la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica, LOCTEA, abran las escuelas en la Balsa por el lado de Ecuador (…).


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *