YANTZAZA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA FERIA PROVINCIAL DE TURISMO “FEPTURY” #zamorachinchipe

Parte de las actividades se las realizará en el complejo recreacional municipal y el concurso de las balsas tradiconales, así como la exhibición de las motos acuáticas será en el río Zamora a la altura de la calle 22 de noviembre y con dirección al barrio Gran Colombia.

 Zamora.- Un convenio tripartito se efectuó entre la Prefectura de Zamora Chinchipe, Municipio de Yantzaza y la Cámara Cantonal de Turismo del mencionado cantón, para la implementación del evento FEPTURY “Luciérnaga 2017” a desarrollarse del 31 de agosto al 02 de septiembre del 2017 en la ciudad de Yantzaza.

 

Se trata de la Primera Feria Provincial de Turismo, cuyo propósito es promover el desarrollo de las actividades turísticas y productivas, como recurso para el consumo y oferta, fortalecer las actividades tradicionales en los jóvenes y adolescentes como rescate de la identidad de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia y la promocionar a cada ruta como producto y destino turístico.

 

 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, manifestó que es la primera feria a desarrollarse con estos propósitos, “hacemos la invitación a nuestra propia provincia, a la juventud, mujeres, hombres y todas las personas emprendedoras a visitar Yantzaza, vamos a preparar esta propuesta pero en la práctica esperamos que sea el inicio de una feria para largo, necesitamos estar juntos para que esta feria se realice de lo mejor”, subrayó.

Agradeció a la Cámara Cantonal de Turismo, al Gad Municipal, a la Escudería ciudad de Yantzaza quién también apoya esta feria, al tiempo que hizo un llamado a la Asociación Shuar, a la organización de Saraguros, entre otras organizaciones de este cantón, para que se involucren, así como a la juventud quienes en esos días realizarán las interjorgas “hemos tratado de unir y apoyar también esta actividad que va desde Yantzaza para el Ecuador y más allá de Ecuador”, refirió el Prefecto.

Entre las principales actividades están: caminata turística y productiva por las principales calles de la ciudad, elección y coronación de la reina provincial de turismo, expresión del arte de la música y l danza con la participación de los Pueblos y Nacionalidades, feria provincial con la participación de los 9 cantones, concurso de balsas tradicionales, exhibición de motos acuáticas, juegos tradicionales, entre otras.

 

 

Bladirmir Armijos, alcalde de este cantón, enfatizó que, “Yantzaza cuenta con una majestuosa naturaleza entre ellos: ríos, cuevas, cascadas, convivencia de los hermanos representado en los Pueblos y Nacionalidades, estamos convencidos que el desarrollo de estas actividades será del agrado de todos, las puertas de esta ciudad están abiertas para los turistas”. Al tiempo que agradeció a la Prefectura por unirse a la propuesta de impulsar el turismo, la producción y el deporte.

Como parte de la programación está el concurso de las balsas, que la realizarán por las aguas del río Zamora, una de las reglas a tomar en cuenta para su desarrollo es que la balsa tiene que ser de 1.50 (ancho) x 2.50 (largo) con capacidad de hasta tres personas. También en ese día estará un Club desde Salinas ofreciendo un espectáculo de motos acuáticas, “la idea es que para el próximo año la provincia cuente con su propio club y puedan brindar este servicio”, acotó Salvador Quishpe Lozano.

 

 

Para el presidente de la Cámara Cantonal de Turismo, Estuardo Arteaga, el haber unido esfuerzos para empezar en esta propuesta es excelente, si bien es cierto muchas autoridades hablan del turismo y no la cumplen, “felicitaciones señor Prefecto por querer vender lo que tenemos la planta turística y las bondades, me llena de satisfacción la cámara de turismo se formó para ello son 10 años que estamos al frente y nos orgullece de ser la primera cámara en la región sur del país”, señaló.

Para el desarrollo de las actividades el Gobierno Provincial aporta con USD 14.952.00 el Municipio de Yantzaza con USD 13.100, mientras que la Cámara Cantonal de Turismo con 1.100.00 dólares y con la supervisión de las actividades por parte de las tres entidades.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *