YANTZAZA SEDE DE LA PRIMERA FERIA PROVINCIAL DE TURISMO #ZamoraChinchipe

El Valle de las Luciérnagas, este fin de semana fue el anfitrión de diversas actividades turísticas en marco a la Primera Feria Provincial de Turismo, el festival se suma al Pachamama Raymi, Bracamoros Coffe, Festival de la Melcocha y Fiestas Provinciales.

Yantzaza.-  El imponente río Zamora fue el protagonista del último día de la Feria Provincial de Turismo, FEPTURY “Luciérnaga 2017”, desarrollada en Yantzaza con la presencia cientos de personas que se apostaron al margen izquierdo del afluente para presenciar la llegada de las 21 balsas tradicionales que arribaron al sector del Muelle en la Florida.

 

Luego de ello jóvenes, infantes y adultos presenciaron la exhibición de lanchas acuáticas y también fueron parte de un recorrido por canoas a motor. Más tarde en el complejo ferial Municipal de Yantzaza se desarrolló la Feria Turística, Gastronómica y Productiva de Yantzaza, donde 45 emprendedores de la provincia expusieron y promocionaron sus productos como café, chocolates, desinfectantes, artesanías, platos típicos…

 

Jesús Marengo, un colombiano residente en Yantzaza desde hace 16 años, dice que la primera edición de la FEPTURY, fue un éxito, destacó la importancia de observar la presencia de turistas en la zona, “una excelente propuesta de las autoridades, esto genera turismo y aquello es beneficioso para todos”, señaló.

 

Con él coincide Sigifredo González, ciudadano de Yantzaza, dice que para ser la primera vez el Festival fue interesante porque cumplió con las expectativas, también menciona que aquella es la manera de darle un impulso económico al cantón y la provincia y poco a poco ir dejando el extractivismo minero, “las empresas mineras extranjeras destruye la tierra, nuestro territorio,  por ello le apostamos al turismo”, concluyó.

Desde el primer día del festival, los atractivos carros alegóricos pintaron de colores a Yantzaza, asimismo se llevó a cabo el evento galante de elección y coronación de la reina provincial de turismo con la participación de cinco candidatas cantonales, obteniendo la corona Jhaely Tinizaray Girón, representante de Yantzaza.

 

La entusiasta participación de seis jorgas dio realce a los tres días del festival, pues jóvenes de distintas localidades se apostaron en el Complejo Municipal para rescatar los juegos tradicionales a través de competencias en: salto de la cuerda, chi chiva monta, rotación del balón, baile del trompo, pase de la carta,  concurso de coreografías, entre otros. Finalmente la jorja de Yantzaza denominada “Masharitos” fueron los campeones de las Interjorgas 2017, el segundo lugar lo ocuparon los “Wikis” y el tercer lugar la jorga D`12.

La FEPTURY fue parte de una propuesta integral entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Alcaldía de Yantzaza y la Cámara de Turismo de Yantzaza, quienes se unieron para reforzar el movimiento turístico que año tras año mantenía el desarrollo de las Interjorgas Juveniles.

Salvador Quishpe, Prefecto de ésta provincia oriental en la clausura del evento comprometió fortalecer el evento el siguiente año y así conseguir que Yantzaza y la provincia se convierta en un destino turístico por su gente, por el afluente Zamora, y las bondades de la Madre Naturaleza. También dijo que con el despliegue de las actividades acuáticas, la Prefectura estará pendiente de las propuestas que nazcan desde la juventud para apoyar institucionalmente e ir generando nuevos emprendimientos.

  • Durante la Feria Productiva se efectuó la primera exposición y concurso de orquídeas.

  • La Unidad de Turismo del Gobierno Provincial conjuntamente con la Municipalidad de Yantzaza, la Cámara de Turismo y otras instituciones cooperantes formaron parte de las organización del Evento Provincial.


María Molina
Comunicación Social del GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *