Vivero y centro de capacitación ambiental fue inaugurado en Zamora Chinchipe.

 

 

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe, junto al Ministerio del Medio Ambiente MAE, y la Cooperación Alemana KFW inauguraron el primer vivero y centro de capacitación ambiental para ésta jurisdicción amazónica. El cual tendrá la capacidad de reproducir alrededor de 60.000 plantas forestales anualmente.

 

El vivero provincial de reproducción de plantas forestales, es parte de una estrategia de conectividad que se desprende del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, que maneja el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con los Gobiernos Provinciales, Municipales y Parroquiales para la conservación y movilización de especies.

 

 

La obra ambiental está ubicada dentro del Corredor Podocarpus-Sangay, que es parte del SNAP, e involucra a las provincias amazónicas Morona Santiago, Zamora Chinchipe y parte de las provincias de Loja y Azuay. Este corredor se maneja en un espacio aproximado de 561.000 has, donde se conjuga la conservación ambiental y también las actividades productivas, y turísticas.

 

La infraestructura ambiental entregada para beneficio de la reforestación de Zamora Chinchipe, está ubicada en la ciudad de Zamora a la altura del barrio La Chacra, cuenta con diferentes áreas: zona de descargo de material; vivero de aclimatización de las plantas; área de germanización de semillas con un sistema de riego automatizado; baterías sanitarias; oficinas administrativas; parqueadero de uso público; servicio de guardianía; área de uso múltiple para capacitaciones, seminarios… y un laboratorio de investigación.

 

 

 

 

Verónica Quitiguiña, representante del Programa de Apoyo al SNAP, indicó que el vivero provincial será administrado por la Prefectura de Zamora Chinchipe, donde además se pondrá en marcha los resultados de una consultoría realizada por el MAE, que determinó la realidad de la deforestación de la provincia y cuáles serán los lugares a intervenir, “para lograr el objetivo y que la infraestructura no se quede solamente ahí, también ponemos a disposición este estudio que será un determinante para el cumplimiento de nuestras metas”, manifestó.

 

 

 

 

Cléver Jiménez, Prefecto de Zamora Chinchipe, agradeció públicamente los fondos internacionales invertidos en ésta provincia, resaltó que en la práctica se está trabajando con todos los organismos de desarrollo para integrar los proyectos y no duplicar funciones y recursos que son de todos los ecuatorianos. En el tema ambiental extendió una invitación a la provincia sobre a todos a los jóvenes a ser parte del desarrollo, “siempre pensando en cuidar nuestra casa, que es la naturaleza, es el futuro nuestro y el de nuestros hijos”.

 

En ese contexto el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, aportó a éste proyecto con la dotación y adecentamiento del terreno, servicios básicos, insumos agropecuarios y semillas, personal técnico ambiental (tres profesionales) y un viverista.

 

 

 

 

Durante el evento fueron entregados dos planes de negocios sostenibles a los bioemprendimientos que se han generado dentro del Corredor de Conectividad Yawi –Sumak, recibieron el apoyo: el proyecto del valor agregado a la miel de abeja del barrio Chamico cantón Zamora; y el proyecto de elaboración de vino a través de la begonia, en la parroquia Tutupali de Yacuambi.

DATO

El centro tiene una inversión que supera los USD 400.000, financiados por la Cooperación Alemana a través de la KFW, y actualmente queda a la disposición de la provincia, estudiantes de escuelas, colegios, universidades, que se encaminen a la investigación de plantas forestales, entre otros temas con enfoque ambiental.

 

 

 

 

 

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *