VICEPREFECTA VISITA PROYECTOS AMBIENTALES EN CHINCHIPE #zamorachinchipe

 A través de la producción limpia los productores vienen demostrando que también es posible conservar el medio ambiente.

Chinchipe.- Hace aproximadamente tres años el Gobierno Provincial puso en marcha la ordenanza que regula los Territorios de Producción Limpia, TPL, una propuesta innovadora que ha permitido concienciar a los campesinos para que produzcan de forma orgánica y amigable con el medio ambiente. En ese sentido la Viceprefecta Karla Reátegui visitó una de las fincas que ya vienen trabajando con los TPL en la zona de Chinchipe, con la finalidad de conocer los avances del proyecto ambiental.

En la parroquia El Chorro ahí vive Julio Gómez, quien es un  productor de caña y toda su vida se ha dedicado al agro, reconoce que hace algunos años el trabajo agrícola lo realizaban de forma tradicional, ahora gracias a la asistencia técnica que brinda la Prefectura ha iniciado a construir y fomentar alternativas de producción limpia.

Por ejemplo en ésta finca con el apoyo en materiales y asesoría, Gómez construyó una captación y tanque de agua, que le permite  proteger las vertientes del líquido vital que utiliza para consumo humano y elaboración de productos hechos a base de la caña, como licores, panela tradicional y granulada, entre otros. “Nunca es tarde para iniciar a cuidar la naturaleza, proteger las cuencas de agua es fundamental”, comenta.

La Viceprefecta recorrió el lugar para conocer de cerca los resultados y pronunció que de ésta forma los agricultores aprenden a proteger y a ordenar sus fincas, a conservar los bosques y a producir orgánicamente, “estamos convencidos desde el Gobierno Provincial que la mirada al campo debe potenciarse de la mano con una perspectiva de conservación ambiental”, manifestó la segunda autoridad provincial.

Por su parte María Ávila, técnica del proyecto TPL en la zona de Palanda y Chinchipe, informó que la labor ambiental ha permitido construir viveros individuales y comunitarios, además se han entregado materiales para la construcción de abrevaderos, tanques de agua, cercas, alambrado y otros, esto a productores que cumplan con los principios que regulan los TPL. El trabajo también se centra en el apoyo con entrega de plantas forestales y críticos para recuperar zonas deforestadas, levantar cercas vivas, integrar variedades a campos agrícolas y proteger los cultivos que necesitan sombra.

 


Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *