VICEPREFECTA PARTICIPÓ DE VIII ENCUENTRO BINACIONAL

 

La autoridad provincial ratificó el apoyo a los pueblos de frontera para continuar en la exigencia por la culminación del IV Eje Vial.

Perú.-  La Viceprefecta Karla Reátegui en representación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe participó de la VIII Reunión de Comité de Frontera, desarrollada en la Municipalidad de San Ignacio, Perú. El objetivo del encuentro fue trabajar en la hoja de ruta 2018, para fortalecer las acciones que se vienen realizando en los pueblos de frontera.

 

 

 

 

 

En el caso de Ecuador y específicamente de Zamora Chinchipe, la Viceprefecta retomó el tema del IV Eje Vial, dijo que este año se cumplirán 20 años del tratado de Paz entre ambos países y que aún no se cumplen varios compromisos, “seguiremos insistiendo y exigiendo la culminación de 53 km que restan para empatar hasta La Balsa, entre otros pedidos”, resaltó Reátegui.

Mediante la conformación de mesas temáticas, Karla Reátegui junto a más autoridades de la provincia y el norte del Perú analizaron varios trabajos que restan por hacer en los temas de salud, vivienda, educación, transporte, bienestar social, vialidad, y centros de atención fronteriza.

 

 

 

 

 

Lorenzo Aldaz, técnico de cooperación internacional de la Municipalidad de San Ignacio, felicitó el trabajo que ha venido cumpliendo la Prefectura a través de sus autoridades, “han demostrado la visión, decisión y necesidad que tenemos como pueblo de frontera, se ha llegado a compromisos importantes”, resaltó, y auguró que las resoluciones se plasmen en el menor tiempo posible.

Acuerdos y Compromisos

La Prefectura de Zamora Chinchipe acordó reunirse el próximo martes 20 de febrero en la ciudad de Zumba, con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, direcciones provinciales, y autoridades del norte del Perú para cristalizar los mecanismos que permitan al sector de aduanas en La Balsa operar las 24 horas, entre otros temas.

También resolvieron hacer un nuevo frente de gestión  para pedir al Ministerio de Obras Públicas, MTOP,  la información oficial sobre los rubros a invertirse este 2018 en el IV Eje Vial.

 

 

En la parte del turismo el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, comprometió aunar la ruta turística Mayo-Chinchipe con la ruta Atahualpa que maneja la Gobernación de Cajamarca en Perú. A decir de Fernando Ortega, técnico de turismo de la Prefectura inicialmente se trabajará en un proceso de identificación de puntos turísticos y estos van hacer plasmados en un  informe técnico que posteriormente será presentado ante el Ministerio de Turismo de ambos países.


María Molina
Comunicación de Viceprefectura GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *