
Yacuambi.- Gracias a un trabajo coordinado con la Cuenca de Ortega en el cantón Yacuambi, 65 niños y niñas de estas comunidades más alejadas de la provincia fueron homenajeados por el Día del Niño en el barrio Ortega Alto, con el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Viceprefecta Karla Reátegui.
En el evento se desarrollaron actividades recreacionales, encuentros deportivos entre escuelas y actividades lúdicas promovidas por el proyecto de protección de derechos de la institución provincial. Donde a través de dinámicas se dieron a conocer los deberes y derechos que tienen los niños y niñas, se citaron temas como educación, salud, vivienda. Identidad, alimentación, una vida libre de violencia, bullyng, entre otros.
Los padres y madres de familia también fueron parte de este homenaje que anualmente lo realizan con el afán de motivar a la niñez y fortalecer la hermandad entre las comunidades que conforman la Cuenca de Ortega: Guandus, Pakintza, Esperanza de Ortega, Ortega Bajo y Ortega Alto.
“Hace tres años la Viceprefecta llegó a estas comunidades cuando aún no teníamos la vía, fue una importante visita porque desde entonces hemos podido gestionar y consolidar varios proyectos en favor de nuestras comunidades”, resaltó el presidente de la comunidad Ortega Alto.
Para la Viceprefecta Karla Reátegui, es importante llegar a las comunidades más alejadas de la provincia para incentivar a la niñez a seguir educándose para forjar un mejor futuro personal, para su familia y sus comunidades. “Las vías son importantes, las obras de cemento ayudan mucho; pero deben ir de la mano con la formación de aptitudes y educación, que más adelante les permitirá tomar decisiones positivas”, dijo.
-
Ortega Alto es la última comunidad del cantón Yacuambi, está ubicada a 90 minutos desde la cabecera cantonal.