VICEPREFECTA CONSTATA AVANCES DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

 

El año pasado la Prefectura entregó a la Aso. “3 De Enero” una incubadora que tiene la capacidad para 540 huevos, y su costo fue de alrededor de USD 2.000.

Zamora.- Con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de emprendimientos que la Prefectura de Zamora Chinchipe viene apoyando desde varios años atrás, la Viceprefecta Karla Reátegui visitó a los integrantes de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios “3 de Enero” del barrio Namírez, parroquia Cumbaratza, quienes emprendieron en la incubación de huevos criollos para vender pollos.

En el 2016 la Prefectura entregó a manera de comodato una máquina incubadora de huevos, con el afán de potenciar el trabajo productivo que los socios venían ejecutando. En la actualidad la máquina continúa trabajando y las familias han mejorado sus ingresos económicos, aquello según Luz Ramos, presidenta de la asociación, quien manifiesta que de 500 huevos incubados, obtienen una ganancia de entre USD 200 a USD 300, dependiendo el número de nacimientos.

Cada fin de mes la señora Zoila Rodríguez como comisionada de la organización, recoge los huevos por diferentes casas de Namírez, Chamico, San Carlos y otros barrios de la zona, luego regresa a su casa donde tienen ubicadas las incubadoras y preparan los huevos para posterior a ello incubarlos por 21 días seguidos. Una vez cumplido el tiempo, nacen los pollos y cuando están de ocho días de nacidos los ponen a la venta.

Tito González, agradece al Gobierno Provincial por el apoyo que ha venido entregando, y también pide que para el próximo año sean considerados para poder fortalecer su asociación con la compra de un terreno propio, la idea es adecuar un espacio más apropiado donde puedan brindar un mejor servicio a sus clientes.

En ese sentido la Viceprefecta, escuchó los pedidos de los socios, comprometiendo ayudar a la medida de las posibilidades de la entidad provincial y a la vez motivó con sugerencias para que los problemas internos de la organización se solucionen y puedan llevar el trabajo de manera unida y productiva. “La idea es constatar la realidad de estos emprendimientos y apoyar para que surjan y más adelante sean autosustentables”, dijo.

Fabricio Montoya, es el técnico del proyecto de Transformación de la Materia Prima, de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN, y este año viene dando seguimiento a los beneficiarios del proyecto Emprendimientos. Con la asociación “3 de Enero”, gracias al asesoramiento técnico está apoyando con capacitaciones para que posterior a ello puedan obtener el registro sanitario y así se conviertan en negocios rentables y autosustentables.

  • Según los dirigentes tienen alta demanda en la venta de pollos, por ello compraron como organización otra máquina para avanzar con la entrega de pedidos.

Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *