VICEMINISTRO DE TRANSPORTES Y OBRAS PÚBLICAS y AUTORIDADES RECORREN EL IV EJE VIAL

 

Acompañaron a este recorrido Autoridades de la provincia, entre ellas el prefecto Salvador Quishpe Lozano y la viceprefecta Karla Reátegui, alcaldes de los cantones de Palanda y Chinchipe, presidentes de los Gobiernos Parroquiales y más autoridades que se encuentran comprometidas con el desarrollo vial.

 

Chinchipe. – Ante el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de continuar con la culminación del IV Eje Vial, tramo Bellavista-Zumba -La Balsa, límite fronterizo con el Perú. El asambleísta por Zamora Chinchipe Elio Peña invitó al viceministro del Ministerio de Transportes y Obras Públicas MTOP, Aurelio Hidalgo Zabala, a fin de que constate las falencias en las que se encuentra este proyecto y llegar acuerdos viables para la terminación de este anhelo de los Palandenses y Chinchipenses.

 

El representante de esta cartera de Estado conoció de primera mano las falencias de esta construcción en su primer tramo (Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Palanda-Bellavista) de 101.79 kilómetros. Así como el segundo tramo (Bellavista hacia la Balsa) por concluirse 53 kilómetros.

 

Luego la delegación arribó al distrito de Namballe-Perú, aquí se reunieron con las autoridades peruanas quienes también expresaron su malestar por la falta de cumplimiento en la terminación del IV Eje Vial. Hernavin Laván Peña, alcalde de la Municipalidad de Namballe, exhortó a las autoridades a continuar con esa lucha frontal “no vamos a parar de incrementar acciones para poder conseguir el objetivo plasmado, hoy estamos unidos ecuatorianos y peruanos somos países hermanos y seguiremos unidos hasta conseguir el sueño de tener una buena vía hasta la Balsa”. 

 

El viceministro afirmó que se continuará con los trabajos y que se realizará una división en tres tramos. El primero (Loja hacia Vilcabamba), la próxima semana iniciarán un proceso de rehabilitación de los tramos críticos. El segundo tramo (Vilcabamba hacia Bellavista) se destinará 7 millones y medio de dólares y que máximo en dos meses ya iniciarán los procesos donde se construirán cuatro puentes.

 

Sobre el tercer tramo (Bellavista-Zumba-La Balsa), se están consiguiendo los recursos para optimizar y actualizar los estudios lo que determinará el presupuesto a ser intervenido. Si bien es cierto existen estudios, pero con características no aplicables en la actualidad. “esperamos para octubre tener ese presupuesto y hacer una planificación de necesidades plurianuales para determinar el monto real y comenzar a trabajar en el 2019”, dijo Hidalgo.

 

Para el asambleista Peña ya se no puede seguir esperando más tiempo, “estaremos pendientes de los ofrecimientos realizados”. Además, expresó su preocupación por que existe un sobreprecio del 777% en la construcción del primer tramo de este IV Eje Vial. Al inicio se contrató por 19 millones de dólares y se terminó por liquidarse más de 140 millones de dólares.  “Conocemos que la Contraloría está haciendo los exámenes correspondientes en su momento determinará las sanciones penales, civiles y administrativas”.

 

“Estamos preocupados porque existen los estudios y nos van a quitar tiempo y más inversión; en todo caso si es necesario que se lo haga pero que sean ágiles, estamos próximos en cumplir 20 años de la firma de la Paz el 26 de octubre y no puede ser que este proyecto quizá el más importante en materia de vialidad aún esté pendiente, aún esté en deuda el Gobierno del Ecuador”, refirió Salvador Quishpe Lozano.

 

En horas de la noche también se desarrolló una reunión con la población de Chinchipe, Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de La Chonta indicó que para los gobiernos parroquiales las vías son el principal desarrollo de los pueblos rurales. “Todos los días nuestros productores y transportistas tienen que trajinar por esta vía, por ello nos sumamos a este reclamo, no es justo que en las grandes ciudades haya obras de gran magnitud, y los que vivimos en la frontera se nos considerar de segunda, consideramos que se priorice esta vía que es intransitable”.

 

Germán Pavón, alcalde de Chinchipe, también dejó sentado su reclamo ante el pronunciamiento de las autoridades del MTOP y pidió que se reconsidere esta acción de poder contar con una vía tan anhelada para con su pueblo, al tiempo que expresó su agradecimiento al asambleísta por la gestión realizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y Fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
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