VESTIMENTA DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES FUE ENTREGADA A GRUPOS DE DANZA #ZamoraChinchipe

Como parte de un comodato celebrado entre Juntas Parroquiales y organizaciones sociales la Prefectura entregó trajes de danza a tres parroquias, un centro gerontológico y una comunidad.

Zamora.-  Uno de los objetivos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe es el fomento a la interculturalidad por ello a través de la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad se han entregado a diferentes parroquias y organizaciones sociales, trajes de danza para su respectivo uso.

 

 

En esta ocasión las Parroquias Panguintza y Bellavista y el centro gerontológico Asociación femenina Pro desarrollo de Yantzaza, AFPRODY, se beneficiaron con el aporte institucional. La Viceprefecta Karla Reátegui se dirigió a los sectores a entregar los conjuntos de danza para que los grupos de baile se fortalezcan en cada territorio y se involucren en estos espacios interculturales.

 

 

Angelita Armijos, presidenta de AFROPDY, manifestó que en el centro de atención a personas adultas mayores existe un grupo de danza, ellos todos los días repasan distintos bailes y coreografías como parte de las terapias ocupacionales y además son invitados a participar de eventos sociales y culturales en el cantón, “muchas gracias a las autoridades del Gad Provincial, por estar siempre pendientes de nosotros, estos trajes significan mucho para nuestros abuelitos”, sostuvo.

 

 

También el Presidente de Bellavista, Victoriano Minga expresó su agradecimiento a la entidad provincial, dijo que las competencias de Ley les faculta apoyar al fomento de la cultura desde sus espacios y por ello solicitó a la Prefectura el aporte de estos trajes. Además comentó que la vestimenta de los distintos pueblos y nacionalidades del país potenciarán el trabajo que vienen realizando 20 jóvenes dentro de grupo de danza denominado “Fuente de Agua y Vida”.

 

 

Karla Reátegui, supo informar que aquellos trajes antes pertenecían al grupo de danza del Gobierno Provincial, “ahora la ley no nos permite direccionar recursos para el tema de cultura, por ello hemos visto necesario donar estos trajes en forma de comodato para que hagan uso los grupos que ya están conformados en la provincia”, destacó la Viceprefecta quien auguró éxitos en sus presentaciones futuras.

  • En total se han entregado cinco conjuntos de danza a las parroquias Guadalupe, Panguintza, Bellavista, la comunidad Nuevo Porvenir de Yacuambi y a la Asociación AFROPDY. El comodato se extiende por cinco años y comprenden prendas de los pueblos y nacionalidades, como: cañaris, suleta, saraguros, sayas, shuar, Otavalo, afroecuatoriano, zamorano y salasaca.


Lic. María Molina

Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *