UN HORNO PARA ENCENDER EL TURISMO

 

En San Vicente de Caney se realizó la construcción de un horno de barro, para que sus pobladores elaboren artesanías con la quema de cerámica.

San Vicente de Caney.- El trabajo en minga, es una rasgo distintivo que identifica la actual administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. En esta ocasión, el trabajo en equipo logró la construcción de un horno de barro, para la quema de cerámica que permitirá la elaboración de artesanías.

Este arduo trabajo tuvo lugar en la comunidad intercultural de San Vicente de Caney, del cantón Yantzaza, misma que es reconocida por su biodiversidad y riqueza cultural, que prima en cada punto cardinal de la zona.

Sus pobladores, con la ayuda de discentes de la Universidad Nacional de Loja y funcionarios de la Prefectura de Zamora Chinchipe, articularon esfuerzos para la edificación de este horno de barro de dos metros de altura. Esta obra permitirá ofrecer decoraciones de cerámica a los turistas que visitan este majestuoso lugar.

“Este es un anhelo de toda la comunidad”, manifestó la presidenta de San Vicente de Caney, Alexandra Guerrero, quién además mencionó que este horno servirá para impulsar el emprendimiento y el turismo comunitario, que ya se realiza en la zona.

Para su fabricación, se empleó una técnica ancestral para construir este horno, pues está realizado a base de ladrillos y arcilla, mismo que dieron la forma de un milenario fogón.

Jhadira Paqui, funcionaria de la institución provincial, manifestó que con la construcción de este horno, a posteriori, “los pobladores podrán capacitarse sobre las distintas técnicas para elaborar artesanías”, pues el departamento de la Unidad de Turismo, donde ella labora, está realizando cursos y talleres de aprendizaje en este tema.

Esta significativa obra, forma parte de un sinnúmero de actividades que ha ejecutado el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en este territorio ancestral para el impulso turístico del sector, como:  los balcones floridos, capacitaciones (gastronomía y música autóctona), así como la construcción de la ruta ecoturística de los Guayacanes, ubicada en la parroquia de Chicaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Hernán Raúl Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *