Timbara reactivó su economía con Festival de la Melcocha.

 

 

 

Zamora.- Una evaluación de resultados alcanzados tras el desarrollo del cuarto Festival de Caña y la Melcocha, en la parroquia Timbara, determinó que los prestadores de servicios del barrio Buenaventura este año aumentaron sus ingresos económicos, superando las expectativas gracias a la unidad de la comunidad y  las entidades, como el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

 

Manuel Guamán brinda el servicio de restaurant en el barrio, dijo que todo se agotó durante el festival, “la convocatoria estuvo excelente y pudimos vender nuestros servicios de la mejor manera, estamos contentos y seguimos invitando a la provincia que visite nuestro barrio, donde nos hemos encaminado al turismo comunitario”, dijo.

 

 

 

Don Manuel, cuenta con una estancia turística “Fogón Verde” donde ofrece gastronomía típica, venta de artesanías elaboradas a base de guadua, y hospedaje. Argumenta el emprendedor que desde el inicio de este emprendimiento el festival de la melcocha 2019 ha sido el mejor en cuanto a ventas.

 

Con él coincide Hernán Andrade, quién también le ha apostado al turismo comunitario desde hace seis años, en “La Cabañita del Bambú”, Hernán y su familia ofrecen platos típicos como caldo de corroncho, gallina criolla, tilapia en diferentes presentaciones… cafetería. Además artesanías, exhibición de huertos orgánicos y plantas medicinales. “Durante el evento se agotó todo, yo trabajé con siete personas y la verdad nos quedamos cortos para la demanda de visitantes que tuvimos”, señaló.

 

 

 

Otros emprendimientos como “Juguito al paso”, y “Las Cabañas del Tío Juan”, también se beneficiaron económicamente del Festival. El guarapo, la miel con quesillo, melcochas, platos tradicionales, despensa y otros servicios se terminaron antes que el evento se clausure. El conocido Tío Juan manifestó que el éxito de este Festival fue la unidad de los promotores turísticos con el Gobierno Parroquial, Cantonal y Provincial.

 

“Yo vendí más de 200 paquetes de melcochas, todo los productos que teníamos en stock se agotaron antes de lo previsto, igual que la comida todo nos faltó”, dijo Don Juan Guamán, quien además indicó que para el próximo año se estarán preparando comunitariamente, para brindar un mejor servicio a los turistas.

 

De esta forma a través de la unidad de Turismo la Prefectura de Zamora Chinchipe, fue parte de la organización de este Festival Turístico en Timbara, promoviendo la reactivación económica local y apoyando a los productores y emprendedores que buscan alianzas con las entidades de desarrollo.

 

 

Manuel Guamán, emprendedor de Timbara

 

Juan Guamán, emprendedor de Buenaventura

 

Hernán Andrade, emprendedor de Buenaventura

 


María Molina

Comunicación Social GPZCH

Un comentario sobre “Timbara reactivó su economía con Festival de la Melcocha.

  1. Walter Patricio Cruz Contestar

    Me da mucha alegría que nuestros emprendedores de mi Cantón hayan superado la expectativas de sus ventas que por primera vez se ve reflejado en estas festividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *