TIMBARA FORTALECIÓ ACTIVIDAD TURÍSTICA DURANTE II FESTIVAL DE LA MELCOCHA #ZamoraChinchipe

Una variada programación turística y productiva se vivió este fin de semana en la parroquia Timbara, gracias a un evento promovido desde la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Zamora.- Diez minutos estirando la panela para convertirla en melcocha le fueron suficientes a Ivonne Andrade, para alcanzar el primer lugar en el batido de la melcocha categoría principiantes. Aquella actividad formó parte del Segundo Festival de la Melcocha, realizado exitosamente en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara en el cantón Zamora.

 

 

El carisma, presentación y textura de la melcocha acompañados de bailes y alegres amorfinos, hicieron que Ivonne una joven de 19 años, alcanzara el primer lugar dentro de este concurso, ella comenta estar alegre; pero recalca que lo más importante es que su barrio haya sido el centro de este Festival, por ello motiva a la juventud a involucrarse en estos eventos para promover el turismo a su parroquia, la cual es conocida como la Tierra de la Caña y la Melcocha.

 

 

Desde tempranas horas de la mañana inició el Festival con la presencia de ciclistas, citadinos, propios y extraños, quienes compartieron un tradicional desayuno campestre con la comunidad, se deleitaron con la cachaza de panela, el guarapo, las melcochas, además conocieron las moliendas, huertos orgánicos y parajes naturales de la zona como la cascada el Aventurero. Además se efectuaron juegos tradicionales y presentación de danzas.

 

 

 

“Sin duda estos eventos son el impulso que necesita la provincia para desarrollar turísticamente, hemos visto como la gente dinamiza su economía y los turistas tienen algo nuevo que visitar”, mencionó Estuardo Arteaga, habitante de la ciudad de Yantzaza, mientras endulza su paladar con la exquisita melcocha que gratuitamente los participantes entregaron a los espectadores.

 

 

 

 

Paralelamente al Festival también se efectuó la Feria de Soberanía Alimentaria, donde productores de los sectores aledaños: La Pituca, Santa Cecilia, Jambòe, Tunantza Alto, Romerillos y otros, expusieron y vendieron artesanías, mermeladas, manjares, frutos, productos agrícolas y platos típicos.

 

 

 

La Viceprefecta Karla Reátegui, estuvo de cerca acompañando las actividades desarrolladas en Timbara, manifestó su alegría al observar la unidad del barrio, “hemos visto con mucho entusiasmo como desde las 5am la comunidad se activó para llevar adelante este Festival, esto genera una dinámica económica en la localidad”, manifestó.

 

 

Para Fernando Ortega, técnico de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe el Festival de la Melcocha, forma parte del calendario agro turístico, donde se pone en valor la parte productiva y en este caso la producción de caña y panela. Dice que la idea es que para los próximos años sean los propios moradores de la zona quienes encaminen estos eventos.

 

 

Aquel evento concitó el interés de niños, jóvenes y adultos, quienes llegaron hasta Buenaventura para presenciar las múltiples actividades deportivas, gastronómicas, culturales, productivas y turísticas que se realizaron por segundo año consecutivo gracias al trabajo conjunto entre la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, la Junta Parroquial de Zamora y los habitantes de Timbara.

*Ganadores concurso Batido de la Melcocha

Categoría principiantes

Primer Lugar: Ivonne Andrade

Segundo Lugar: Yenni Samareño

Tercer Lugar: José Macas

Categoría Profesionales

 Primer Lugar: Juan Guamán

Segundo Lugar: Marìa Andrade

Tercer Lugar: Ribaldo Tinizaray

Cuarto Lugar: Lorenzo Tinizaray


María Molina
Comunicación Social GPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *