TERRENOS DE CANTZAMA BAJO SON MEJORADOS GRACIAS AL SISTEMA DE DRENAJE

 

Cantzama Bajo-Guadalupe.- Con la finalidad de seguir mejorando los suelos productivos de la Provincia, la dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, realizó el sistema de drenaje en Cantzama Bajo, los mismos que fueron entregados a sus moradores que son beneficiarios de esta obra por parte del prefecto Salvador Quishpe Lozano.

Son 14.395 metros lineales de canales construidos, recuperándose 219.79 hectáreas, que comprende también la parte alta de Santa Cruz y termina en San Juan.

“Me alegra que hayamos hecho estos canales para drenar las aguas de las tierras, somos conocedores de la realidad de nuestro territorio y sabemos que nuestras fincas tienen un poco de todo y en las partes bajas el pantano se hace presente, la Institución tenía que haber hecho hace décadas atrás, esto no es un problema de ahora, al contrario siempre ha existido”, señaló el Prefecto.

Miguel Tibanlombo, presidente de Cantzama Bajo, mencionó que el beneficio que están recibiendo es muy grande, “es difícil realizar estos trabajos con la mano, sobre todo en lugares muy pantanosos donde nuestros mayores por décadas al pulso de su diario convivir han intentado producirlas, gracias a la predisposición del Prefecto y sus técnicos estas tierras que por décadas han estado olvidadas, hoy se han convertido en productivas para el agro y la ganadería”, sostuvo.

A decir de Fabricio Quezada, director de ésta área, es uno de los sistemas de drenajes más grandes a nivel de la Provincia. “Lo mejor que se puede devolver al dueño de las fincas, es recuperar el suelo que nunca fueron utilizados”, dijo Quezada. Por ello, se hará el respectivo seguimiento a través de visitas técnicas.

 

Danilo Ortega, presidente del sistema de Drenaje de este sector, agradeció a la dirección de Riego y Drenaje, por estar pendientes y ver las necesidades que tenían como productores en las fincas, “estamos muy contentos y agradecidos con todo el equipo que hizo estos trabajos, como campesinos sentíamos que nuestros terrenos no nos servían, ahora ya estamos sembrando”, acotó.

Además, como incentivo a los productores, se entregaron 720 plantas entre frutales y forestales, que serán utilizados para recuperar parte de la cobertura vegetal, más insumos agrícolas y abonos orgánicos, para mejorar la productividad (rendimiento/hectáreas) de los cultivos existentes. Cada beneficiario recibió 20 plantas con su respectivo kit.

  • Un reconocimiento recibió la autoridad de la Prefectura por parte de los moradores.

  • Cantzama Bajo se encuentra ubicado en la parroquia de Guadalupe, cantón Zamora.

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *