TALLERES DE DANZA SHUAR Y FOLKLÓRICA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL

 

Durante la clausura de un taller los participantes demostraron sus habilidades a través de danzas al ritmo de música autóctona.

Paquisha.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe viene trabajando por el  fortalecimiento intercultural de los pueblos y nacionalidades a lo largo y ancho  de la provincia, en ese sentido alrededor de 160 niños, niñas y adolescentes recibieron un taller de danza shuar y folklórica en el cantón Paquisha.

Al ritmo de la música autóctona, los representantes de la comunidad San Luis, hicieron dos presentaciones de la danza shuar que aprendieron en 60 horas de capacitación, ellos al igual que los otros cinco grupos, recibieron los aplausos del público que llegó hasta el barrio La Libertad a presenciar los resultados de los talleres recibidos días antes.

La Viceprefecta de la provincia Karla Reátegui, asistió a la clausura del taller y presenció los resultados de los grupos de danza, enfatizó que es preciso que desde la niñez se revitalice la identidad cultural de cada pueblo y nacionalidad, además señaló que es necesario que los jóvenes inviertan su tiempo libre en actividades productivas para su formación.

“Sigamos trabajando con el mismo corazón, con la misma fuerza, el camino está trazado y tenemos que seguirlo fortaleciendo en este y otros ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia”, resaltó la Viceprefecta.

San Antonio, San Francisco, San Luis, La Libertad y Santa Cecilia, recibieron talleres de danzas shuar y en danza folklórica se capacitaron las Escuelas “Segundo Cueva Celi”, “Ciudad de Paquisha” y la comunidad de Cisam con danza saraguro. En su efecto la Prefectura apoya con el capacitador para alrededor de 20 participantes por comunidad.

El proyecto Uso social de los Recursos Culturales para el Turismo Comunitario, es dirigido por Yadira Paqui, quien manifiesta que se trabaja en toda la provincia con capacitaciones en música, danza y gastronomía autóctona de cada pueblo y nacionalidad, tomando en cuenta a las comunidades que ya tienen iniciativas de encaminar el turismo comunitario.

Por su parte Rengel Tibirma, síndico de la comunidad San Francisco de Paquisha, se  mostró congratulado por el trabajo desarrollado en esta parte de Paquisha, dijo que la realidad del pueblo shuar es diferente y que por ello es importante llegar con este tipo de proyectos en territorio.

  • En la clausura se entregaron certificados a todos los participantes de los talleres de Danza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Molina

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *