TALLERES BENEFICIAN A SECTORES PRIORITARIOS #zamorachinchipe

En el 2016, 460 personas fueron capacitadas en distintos talleres desarrollados en los sectores más alejados de Zamora Chinchipe.

 Nangaritza.- Una de las tareas sociales que cumple la Prefectura de Zamora Chinchipe es apoyar a los grupos de atención prioritaria, GAP, de la provincia en especial a quienes habitan en zonas alejadas. Por ello desde hace siete años se puso en marcha el proyecto Capacitaciones a los GAP, el cual brinda talleres de diferentes temáticas en los sectores rurales.

 

Para citar un ejemplo, actualmente niños, niñas y mujeres de la comunidad shuar Shami del Alto Nangaritza gracias a una recolección previa de semillas nativas como cumbía, san pedro, porotillo, ojo de venado y otros participan de un taller en elaboración de artesanías shuar, para confeccionar aretes, manillas, carteras, collares, monederos y llaveros.

 

 

“Shaime es un pueblo milenario con una enorme riqueza cultural, por eso estos cursos para que las nuevas generaciones vayan heredando la sabiduría ancestral de la nacionalidad shuar”, dijo la Viceprefecta Karla Reátegui, quien hizo un recorrido a los proyectos sociales en Nangaritza.

 

 

 

Por ejemplo, en Shaime le están apostando al turismo comunitario por ello es indispensable que sus habitantes potencien sus habilidades en elaboración de artesanías para recibir a los turistas, así piensa y reflexiona Melva Chiunda, quien participa del taller con el anhelo de reforzar sus conocimientos y tener variedad de artesanías para exponer y vender.

 

 

Asimismo, la Viceprefecta visitó al Centro Gerontológico San José de Guayzimi, donde 20 adultos mayores están recibiendo un taller de manualidades, aquello forma parte de las terapias ocupacionales para fortalecer la motricidad de sus manos. Yolanda Maldonado, dice que lleva poco tiempo en el centro, pero que le ha parecido interesante el servicio que reciben, ahora menciona que está más ocupada y sus manos han recuperado movimiento.

 

En este centro gerontológico, la Prefectura a través del proyecto de ayuda a sectores prioritarios, apoya con la capacitadora quien ha enseñado a realizar manualidades con materiales reciclados además hicieron adornos para el hogar como muñecas de tela multi uso, y otros productos.

 

En lo que va del año se han ejecutado cerca de 30 talleres sobre corte y confección, belleza, elaboración de artesanías shuar y en mullos, pintura, tejido, bordado y reciclado, en los sectores de Yayu, Miasi, Nuevo Paraíso, Sumaiyaku, Guayzimi centro, Muchime, San Francisco del Vergel, La Canela, Tutupali y Huaviduca, además se dictan cursos con los sectores de atención prioritaria de Cristo Redentor y los Centros Gerontológicos de la provincia.


Lic. María Molina

Comunicación Social

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *