TALLER DE CERÁMICA ARTÍSTICA EXPONE RESULTADOS #ZamoraChinchipe

Una variedad de artesanías y vajilla propia del pueblo Saraguro se expusieron durante la clausura de un taller de alfarería en San Vicente de Caney.

Yantzaza.- La Unidad de Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe hace un mes puso en marcha el Primer Taller de alfarería en cerámica artística dirigido a los comuneros de San Vicente de Caney en Yantzaza. La Viceprefecta Karla Reátegui clausuró el curso felicitando a los participantes por su compromiso entregado.

 

 

Durante la clausura los beneficiarios expusieron los resultados de sus prácticas, como: jarrones, floreros, tazas, vasos, platos, artesanías, macetas, entre otros productos los cuales fueron trabajados con arcilla propia del lugar y pulidos en máquinas artesanales. Según el capacitador Ángel Lozano, en esta comunidad existen varios talentos que deberían ser potenciados, dice que es una labor laboriosa que conlleva de paciencia para dar los detalles artesanales que llaman la atención al turista.

 

Este taller forma parte de la propuesta turística Tara Nunka, y el objetivo es capacitar a promotores en territorio para que según sus características reciban al turista. Diego Olmedo, técnico de la Unidad de Turismo comentó que también el afán es fortalecer la identidad cultural de las comunidades, en este caso al pueblo Saraguro que en su mayoría se encuentra asentado en ésta zona.

 

 

Al evento de clausura llegaron los doce participantes del  taller donde expresaron su agradecimiento a la Prefectura por el trabajo desplegado en beneficio de su comunidad, Su presidente, Víctor Sarango, dijo que aquello es productivo porque su visión de turismo comunitario cada vez se fortalece, “una vez que iniciemos con los proyectos que tenemos en marcha, ya podremos servir la gastronomía en los platos propios de nuestro pueblo”, destacó.

 

La Viceprefecta en su saludo de felicitación, comprometió ejecutar un taller de cerámica artística de nivel avanzado a quienes participaron del primer curso, aquello con la finalidad de brindar mayores conocimientos sobre este trabajo y la comunidad ya inicie a emprender en la venta piezas del pueblo Saraguro.

 

 

Al encuentro asistió el concejal de Yantzaza Alberto Contento, su saludo estuvo marcado de agradecimiento a la Prefectura por ser parte de la propuesta turística comunitaria que tienen los habitantes del sector, dijo que desde su espacio estará pendiente de los proyectos de San Vicente para entregar su contingente.

  • El taller se dictó durante un mes y medio, en una jornada de siete horas diarias de viernes a domingo.


Lic. María Molina

Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *