TALLER SOBRE ADICCIONES RECIBIERON ESTUDIANTES DEL COLEGIO ECUADOR AMAZÓNICO

Alrededor de 110 estudiantes, entre jóvenes y señoritas del primero, segundo y tercer año de bachillerato, asistieron a la charla.

El Pangui. – Con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en las Instituciones Educativas, estudiantes de la Colegio Fiscomisional “Ecuador Amazónico” del cantón el Pangui, recibieron un taller denominado “Las Adicciones en los Adolescentes”.

La charla estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, bajo la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad mediante el proyecto de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos “Cristo Redentor”, la misma que fue dirigido por Roberto Pindo, terapista vivencial del centro.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, en su intervención expresó su saludo a todos los asistentes e indicó que el problema de las drogas está atacando de manera directa o indirecta a la sociedad, es por ello “digámosle no a ese fenómeno raro que no está sorprendiendo cuando uno menos piensa”, expresó la autoridad provincial.

Pindo inició su intervención contándoles la experiencia que el vivió cuando pasaba en el mundo de las drogas, alcohol y cigarrillo, estos vicios dañaron su vida, su salud y su familia. Pero se recuperó y ahora gracias a dios es parte del otro lado del problema, como es la prevención.

A través de una presentación, Pindo mencionó que, “dentro de las terapias vivenciales se centra mucho más allá que el consumo de drogas, primeramente, lograr en el paciente el arrepentimiento profundo, la liberación del peso y sobre todo generar conciencia”, expresó, a la vez que sugirió a la juventud, que se alejen de las adicciones, porque pueden terminar con una dependencia.

La exposición estuvo acompañada también de videos conmovedores de casos reales y demostrativos sobre cómo la droga daña la vida de los adolescentes y según el terapista dice que la decisión para rescatar los problemas de adicción está en la fuerza de voluntad que tenga cada uno.

Para Marco Zhinin, alumno del Colegio “Ecuador Amazónico”, menciona, que “este tipo de charlas son muy importantes porque esta, es la edad donde debemos conocer y así prevenir las adicciones”, subraya el discente.

Este taller fue una motivación por que la persona que impartió fue un ser humano que vivió este tipo de problemas. “Me dejó un gran mensaje, porque no es fácil aceptar que cada persona tiene un problema de adicción y superarlo es de valientes”, aseveró Mindre Loja, alumna de la Institución Educativa.

Al decir del rector del Colegio Fiscomisional Ecuador Amazónico, Jorge Benítez, dijo que el anhelo es continuar trabajando para que los jóvenes se entretengan en actividades deportivas y así evitar que se involucren en el consumo de estupefacientes. “Nuestro agradecimiento sincero al prefecto Salvador Quishpe Lozano, por el apoyo brindado en diferentes obras a la Institución como: el sistema de drenaje, construcción de aulas y baterías sanitarias, entre otras” manifestó Benítez.

En este año 2017, el proyecto de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos “Cristo Redentor”, dictará charlas a todos los Centros Educativos de la provincia de Zamora Chinchipe. El próximo mes estarán brindado talleres a las Instituciones Educativas del cantón Zamora.

 


Lic. Susana Tene Pauta

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *