TALENTO Y TRADICIÓN SE VIVIÓ EN FESTIVAL DE LENGUAS NATIVAS EN YANTZAZA

 

Fueron tres fases de clasificación que lo realizaron con la coordinación de los Distritos de Educación 19D01, 19D02, 19D04. 

 Yantzaza.- Continuando con la etapa de clasificación para lo que será el Primer Festival de Lenguas Nativas Shuar y Kichwa-Saraguro a efectuarse en el Pachamama Raymi 2018. En la ciudad de Yantzaza se llevó a cabo la tercera y última preclasificación con los estudiantes de primero a décimo de educación básica del Distrito D04 de los cantones Yantzaza-El Pangui.

 

 

Los participantes acompañados de su tradicional vestimenta entonaron sus canciones en su idioma nativo con instrumentos propios y en algunos casos acompañados del baile que hizo más dinámica su presentación. En el escenario se presentaron solistas, dúos y tríos.

Este festival entre sus objetivos busca la mirada firme en el fortalecimiento de la Interculturalidad en la Provincia, enmarcado en el respeto y el conocimiento entre las culturas. Karla Reátegui, viceprefecta expresó un fraterno y cariñoso saludo a cada uno de los participantes por su participación y empoderamiento que busca garantizar el aprendizaje entre los actores y en ese contexto poder mejorarlo el siguiente año.

 

 

Reátegui recordó que la idea de vincular a la niñez y juventud en el festival nació enfocado en el Pachamama Raymi. En ese sentido, se creyó conveniente coordinar con el Distrito de Educación y tenerlo como aliado estratégico para conseguir este propósito. “Como Gobierno Provincial nos congratula poder promover estos espacios y en ese alrededor fortalecer identidad”, refirió.

Por parte del Pueblo Saraguro fueron cuatro estudiantes y de la Nacionalidad Shuar cuatro. Wilsin Alejandro Gualán de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ciudad de Ambato de San Vicente de Caney, obtuvo el primer lugar y la niña Samary Sarango de la Unidad Educativa Juan XXIII en segundo lugar en canto Kichwa-Saraguro. Mientras en canto Shuar el representante del Centro Intercultural Bilingüe Antonio Tsamaraint y Andrés Antuash de Chicaña se ubicaron en primer y segundo lugar respectivamente.

 

 

 El jurado calificador estuvo conformado por personas conocedoras del tema. Para declarar ganadores tomaron en cuenta el compás, afinación, vocalización, dominio del idioma en cada una de sus lenguas, mensaje, presentación y vestimenta autóctona.

Enders Cartuche, director Distrital D04, en su mensaje señaló que esta mañana está llena de magia en este encuentro de culturas. Deseó el mejor de los éxitos e invitó a continuar con este tipo de eventos, por ello agradeció la iniciativa del Gobierno Provincial para que estas tradiciones no se pierdan.

 Al momento son seis los finalistas de la Nacionalidad Shuar y seis del pueblo Saraguro. Ellos estarán participando en la gran final dentro de la programación del Pachamama Raymi 2018.

 

 

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *