TALENTO Y TRADICIÓN SE VIVIÓ EN ENCUENTRO DE EXPRESIONES DEL ARTE MUSICAL

En este espacio se hizo el agradecimiento a la Madre Tierra, el rescate a las lenguas nativas y el cambio de mando del Masharo, personaje mítico de esta fiesta.

 

Zamora.- Continuando con las actividades del octavo festival Pachamama Raymi 2018, el Encuentro de Expresiones del Arte Musical de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe se desarrolló con la presencia de la ciudadanía en el complejo turístico de Santa Elena.

A primera hora se desarrolló el I Festival de Lenguas Nativas Shuar y Kichwa, hubo 12 participaciones, seis del Pueblo Saraguro y seis de la Nacionalidad Shuar. Ellos resultaron ganadores de la etapa de preclasificación con el apoyo de los distritos de Educación D01, D02 Y D04.

En primer lugar recayó para el Centro Intercultural Bilingüe José Antonio Shamataka, su dirigente es Cristóbal Wampash, mencionó que el grupo Charip lo conforman cuatro niños y fue creado para participar en este festival “me siento orgulloso por los niños quienes se esforzaron, gracias a las Instituciones involucradas porque ayudan a valorar el idioma y nuestra costumbre”, resaltó. La segunda posición para Andrés Antuash y el tercer puesto para el Centro Educativo Antonio Tsamaraint.

Mientras que en canto Kichwa-Saraguro, la primera ubicación para el representante de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Ciudad de Ambato, Wislin Gualán quién dijo sentirse contento por su triunfo y que le gustaría seguir participando. El segundo y tercer lugar fue la Unidad Educativa Ciudad de Paquisha.

AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA

Las señoritas representantes de los Pueblos y Nacionalidades que conviven en Zamora Chinchipe se hicieron presentes en el escenario en esta noche de trascendental importancia porque rindieron tributo a la Madre Tierra por el agua, la vida, la producción e interculturalidad.

 CAMBIO DE MANDO DE MASHARO

Para finalizar con este acto de agradecimiento a la Madre Tierra, se hizo la entrega del bastón de mando “MASHARO 2018”. La Nacionalidad Shuar entregó al Pueblo Saraguro, designación que recayó en Jimmy Tene, un joven que goza del respeto y aprecio dentro y fuera de su comunidad o Pueblo. A quién le colocaron la indumentaria y los atuendos respectivos.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó el agradecimiento por darse cita a este festival y dijo que es algo maravilloso ver como la niñez y juventud cantado en sus propias lenguas, “A seguir rescatando lo que se ha estado perdiendo y fortaleciendo lo que existe”. A su vez agradeció a los directores distritales de Educación por apoyar para que llegue a feliz término esta actividad.

Luego de ello, hubo la presentación artística de Andrés Sacoto quién deleitó con su repertorio musical y a su vez cantó una canción inédita enfocada en el Alto Nangaritza.

  • La Asamblea Nacional a través del asambleísta por Zamora Chinchipe Elio Peña hizo un reconocimiento por este festival Intercultural que pondera las costumbres y tradiciones de esta provincia oriental.

  • El grupo de Laboratorio Capoeira de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra hizo su presentación un número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Fotografía: Carlos Medina V.
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *