LA INCOMPARABLE MEGABIODIVERSIDAD DEL ALTO NANGARITZA

 

S I M P O S I O     I N T E R N A C I O N A L

LA INCOMPARABLE MEGADIVERSIDAD DEL ALTO NANGARITZA

Zamora, viernes 27 de abril de 2018

 Presentación

El bosque de estribaciones del Valle de Nangaritza en el sudeste de Ecuador tiene uno de los niveles más altos de diversidad de plantas en el mundo y es hogar de mamíferos carismáticos como el oso de anteojos (Tremarctus ornatus), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y el jaguar (Panthera onca), todos ellos están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Es el hogar de ocho especies de aves amenazadas a nivel mundial, incluyendo la rara Tangara de Garganta Naranja (Wetmorethraupis sterrhopteron), el Titano-tody de pecho canela (Hemitriccus cinnamomeipectus), el Solangel Real (Heliangelus regalis) en peligro de extinción, el vulnerable lorito de alas manchadas (Touit stictopterus) y el periquito de cuello blanco (Pyrrhura albipectus). Debido a significativas amenazas para su conservación, Birdlife International incluyó a Nangaritza como un “Área importante para las aves en peligro”.

También es el hábitat de algunos anfibios especiales, incluyendo el no clasificado Sapo Arlequín (Atelopus sp.), la rana cohete de Kingsbury (Allobates kingsburyi) en peligro de extinción y el vulnerable Cutín del Cóndor (Pristimantis condor).

Los bosques de Nangaritza también sirven como el último corredor biológico intacto entre el bosque nuboso andino del Parque Nacional Podocarpus al oeste y las vastas llanuras amazónicas de tierras bajas al este.

El simposio internacional “La incomparable megadiversidad del alto Nangaritza”, ha sido preparado con la finalidad de posicionar en el imaginario colectivo la importancia del sitio y delinear oportunidades, alternativas y estrategias para su conservación.

Objetivos

  • Abordar de forma completa, detallada y con la mayor profundidad posible, desde varios puntos de vista y a través de opiniones individuales, la importancia de la biodiversidad del Valle de Nangaritza y su potencial de uso futuro.
  • Proponer y sugerir líneas estratégicas de intervención para una mejor toma de decisiones que fomenten la conservación del Valle de Nangaritza y en las que se considere a los habitantes de la zona como principales actores del desarrollo sostenible del sector.

Público a quien está dirigido

El Simposio está dirigido a la ciudadanía de la provincia de Zamora Chinchipe, principalmente a las autoridades y otros actores tomadores de decisiones.

Además podrán participar personas a las que les pueda interesar conocer respecto de la importancia biológica de Nangaritza; entre ellos:

  • Estudiantes universitarios del Ecuador
  • Académicos interesados en la riqueza biológica
  • Actuales y futuros tomadores de decisiones
  • Profesionales que se desempeñen en áreas de la conservación y medio ambiente, y
  • Personas que gusten del tema

 Moderador

Zack Romo.- Economista. Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente.

Expositores:

Felipe Serrano
Felipe Serrano.- Biólogo. Coordinador del Programa Reserva de Biósfera y Andes – Amazonía. Máster en Gestión de la Biodiversidad Tropical, Universidad de San Pablo, España. Profesor universitario (1999 – 2002). Fundador del Herbario del Azuay. Fue presidente de Funbotánica.

Jorge Brito
Jorge Brito.- Biólogo. Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Ecuador. Jorge hace investigación en Mastozoología y Herpetología. Su trabajo se centra en el estudio de pequeños mamíferos y anfibios. Sus líneas de investigación incluyen sistemática, ecología e historia natural de pequeños mamíferos, dieta de rapaces y carnívoros, y sistemática de ranas.

 

Rodrigo Cisneros

 

Rodrigo Cisneros.- Biólogo investigador con 18 años de experiencia en docencia universitaria. Tiene una maestría interuniversitaria en Restauración de Ecosistemas y desde el año 2014 cursa el programa de doctorado en ciencias de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Ha colaborado en la creación y desarrollo del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL y sus programas adjuntos de la Titulación en Biología y Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical. De igual forma ha colaborado en investigaciones para Fundación Arcoiris, Grupo de Trabajo de Páramos de Loja, The Nature Conservancy, Conservation International y las agencias de cooperación de Bélgica y Alemania en el Ecuador, en los ámbitos del diseño y creación de áreas protegidas, corredores biológicos y mecanismos de pago de servicios ambientales. Es miembro activo de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y del grupo de especialistas de tapires de la UICN. Cuenta con más de 10 publicaciones, tanto en revistas indexadas, capítulos de libros y artículos de divulgación, especialmente en el campo de la ecología, genética y conservación de mamíferos neotropicales en el sur del Ecuador.

David Neill
David Neill.- Actual Director de la Unidad de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Estatal Amazónica; es botánico, especializado en botánica sistemática. La familia que más ha estudiado es Fabaceae (Leguminosae). El Dr. Neill ha trabajo desde el año 1985 en el estudio de la flora del Ecuador, en una serie de proyectos de inventario en la Amazonía, Andes y Costa. En los últimos 10 años, sus investigaciones de la flora se han llevado a cabo principalmente en la región de la Cordillera del Cóndor, en las provincias de Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe. Durante sus investigaciones en Ecuador ha encontrado decenas de especies nuevas y dos géneros nuevos para la ciencia. Actualmente está iniciando un inventario de la flora del CIPCA en colaboración con docentes y estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica. David Neill con una especie nueva de árbol en la Cordillera del Cóndor, Schizocalyx condoricus D.A. Neill & C.M. Taylor (Rubiaceae), publicado en 2011.

Juan Freile
Juan Freile.- Biólogo. Estudioso de las aves del Ecuador con énfasis la distribución, sistemática, historia natural y conservación. Es miembro fundador del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos y miembro de la Red Aves Ecuador, organizadora de las Reuniones Ecuatorianas de Ornitología (REO). Es además director de la revista Ecuador Terra Incógnita.

Patricia Serrano
Patricia Serrano Roca.- Abogada especializada en bosques y cambio climático. Actualmente es Coordinadora REDD+ del Proamazonía (Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible), ejecutado por el PNUD como agencia implementadora y los Ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería. Su trabajo se centra en la implementación del Plan de Acción REDD+ del Ecuador, para reducir emisiones por deforestación y degradación de los bosques, así como el incremento de los sumideros de carbono y el manejo forestal sostenible, incluyendo los beneficios ambientales y sociales, como el mantenimiento de la biodiversidad, regulación hídrica, retención de suelos y aporte para la reducción de la pobreza.

Bernando Ortíz
Bernardo Ortíz.- Biólogo, MSc Zoología. Actual Director de Conservación de EcoCiencia, coordina el punto focal para Ecuador de la Iniciativa del Corredor AAA –Andes-Amazonas-Atlántico.  Ha sido Director Regional de TRAFFIC para América del Sur, y coordinador de la UICN en temas de especies, áreas protegidas y biodiversidad. Conservacionista especialista en dinámicas socioeconómicas que impactan la conservación de los bosques y el uso de recursos en el contexto suramericano.

 

Agenda

HORA TEMA EXPOSITOR
09h30 – 09h35 Bienvenida e inauguración Karla Reátegui, Viceprefecta de Zamora Chinchipe
09h35 – 09h40 Presentación de la temática y metodología Zack Romo, Ministerio del Ambiente
09h40 – 10h00 Contexto: Historia Natural del alto Nangaritza Felipe Serrano, Naturaleza & Cultura Internacional
10h00 – 10h20 Mamíferos del Nangaritza: diversidad, importancia y retos para su conservación. Rodrigo Cisneros, UTPL
10h20 – 10h40 Anfibios de la Cordillera del Cóndor: una aproximación a la extraordinaria concentración de diversidad y endemismo. Jorge Brito, Instituto Nacional de Biodiversidad
10h40 – 11h00 Riqueza de la flora del alto Nangaritza, Zamora Chinchipe. David Neill, Universidad Estatal Amazónica
11h00 – 11h20 Aves de los Andes, Amazonía y cordillera del Cóndor en un solo lugar: Nangaritza. Juan F. Freile, Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos
11h20 – 12h00 Aporte de los bosques a la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad: la necesidad urgente de reducir la deforestación y conservar los bosques Patricia Serrano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
12h00 – 12h20 La Iniciativa del Corredor AAA-Andes, Amazonas, Atlántico en Ecuador y la relevancia de la zona de Nangaritza para la conectividad Andino-Amazónica en el país. Bernardo Ortiz, Fundación Ecociencia
12h20 – 13h00 Panel: Delineando oportunidades, alternativas y estrategias para la conservación del alto Nangaritza. La necesidad de una intervención integral en el sector. Todos + Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *