SESIÓN CONMEMORATIVA POR LOS 65 AÑOS DE ZAMORA CHINCHIPE

 

Zamora. – Los actos festivos por los 65 años de vida provincial de Zamora Chinchipe finalizaron con la sesión solemne de conmemoración. El salón de la provincia fue el escenario donde las autoridades de la Prefectura acompañados de los representantes de Instituciones gubernamentales, parroquiales, cantonales, organizaciones productivas, sociales y ciudadanía en general, rindieron tributo al del Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida.

En este espacio la viceprefecta Karla Reátegui, dijo que se está cerrando un ciclo de administración y en calidad de viceprefecta se ha podido aportar en la planificación de desarrollo de esta provincia próspera. “Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos como una Provincia especial y productiva, por tanto, nos hemos convertido en los aliados estratégicos de un modelo de desarrollo sostenible, gracias al trabajo articulado, gracias a la minga Interinstitucional”. Por ello, dio la bienvenida a todos los presentes.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS:

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, recalcó que “hoy es un día especial, cumple 65 años de vida Zamora Chinchipe, motivo suficiente para saludar con civismo el nacimiento de nuestra querida intercultural y de los Pueblos y Nacionalidad que la habitan. Hizo un llamado a las autoridades que más allá del discurso vayan a la práctica, en el tema cultural, que no se pierdan las costumbres, las tradiciones y se ponga más énfasis en el rescate de estas.  “Nuestra constitución señala que cada pueblo tiene el derecho de vivir en el marco de su cultura”.

En calidad de Prefecto y en base a ese camino que dejaron los mayores de esta Provincia, “me ha tocado momentáneamente tomar la posta y estar al frente del Gobierno Provincial, agradezco por esa confianza brindada, por ese mandato hecho, dejamos un aporte en ese caminar”. Es así como se han realizado 281 kilómetros de nuevas carreteras. En los asfaltos a través de convenios y contratación se ha logrado asfaltar o mejorar los accesos viales con la empresa de vialidad VIALZACHIN, 65 puentes construidos, 87 puentes colgantes reconstruidos, 102 bloques de aulas y comedores, un mini coliseo en Santa Elena, parroquia Nankais, en convenio con la Municipalidad de Nangaritza, un coliseo en Palanda con municipio. readecuación del coliseo de Zamora, 77 canchas cubiertas.

En riego y drenaje, son 134.629 metros lineales de canales de drenaje a nivel de Provincia. Se entregaron 259.850 plantas de café, 381 plantas de cacao, 45.738 plantas de cítricos, 33.925 plantas forestales, 5.462 cobayos, 1.261 pollos, 24.796 vacas inseminadas, 14.877 nacidos de inseminación, “gracias a todos los productores a los que confiaron en este soporte técnico e ir mejorando la producción agrícola, ganadera que realiza AGROPZACHIN y gracias a los gobiernos parroquiales, cantonales, por los convenios en viveros, entrega de plantas, inseminación artificial…”.

Se avanzó en programas sociales, 480 personas de la tercera edad recibieron apoyo a través de los convenios en los Centros Gerontológicos, dentro del proyecto de orientación integral sobre protección de derechos, se han capacitado a 1.130 personas años (2017-2018). También el apoyo con las capacitaciones en belleza, tejido de lana, gastronomía…, 840 personas rehabilitadas en el proyecto Cristo Redentor.

En materia de turismo, se ha creado el festival del Pachamama Raymi, la feria provincial de turismo FEPTURY, el Natsa Hatari, festival de la melcocha, BRACAMOROS COFFE, la creación de cinco rutas turísticas (Tara Nunka, Hampi Yaku, Yawi Sumak, Los Tepuyes, Mayo Chinchipe).

También dijo que existen cuentas pendientes, “saludamos al presidente de la República y pedimos que se acuerde del sur de la patria, hemos esperado 20 años desde la firma de la Paz y donde están los beneficios recibidos si hasta la actualidad no se culmina con la construcción del IV Eje Vial”.

“Gracias a la Provincia, gracias a los pueblos amazónicos por el resultado de la minga, se logró la aprobación de la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica LOCTEA, ese fue nuestro anhelo desde que llegamos varias cumbres amazónicas realizadas para conseguir este objetivo…ahora los municipios, gobiernos parroquiales y gobierno provincial recibiremos más recursos económicos para seguir trabajando con más obras”.  Refirió Quishpe Lozano.

Otro sueño de la provincia es tener una Universidad, sobre ello, señaló que el 19 de noviembre mantendrán una reunión con el equipo técnico de la SENESCYT, en Zamora para ir avanzando y puliendo con las recomendaciones de este proceso. “Gracias provincia estos son los trabajos cumplidos gracias por ese acompañamiento, en mayo 2019, cumpliré mi gestión, invito a que sigamos construyendo esa provincia solidaria e intercultural, sigamos haciendo esfuerzos para cuidar nuestra naturaleza”.

 

RECONOCIMIENTOS:

El Gobierno Provincial otorgó reconocimiento a las siguientes personas y asociaciones:

Fr. Walter Heras Segarra, Vicario Apostólico de Zamora Chinchipe, por su labor silenciosa en beneficio de los más necesitados; Manuel Agustín Márquez, uno de los primeros fundadores de esta Provincia; Flora Malena Lucero, mejor productora agrícola en la XVIII Feria Agropecuaria 2018; Edgar Bladimir Tene, mejor ganadero en aptitud carne; Rodrigo Aucay, mejor ganadero en aptitud lechera; Ilvar Francisco Abad, mejor lote de café; Vitalino Merino, obtenido el cuarto lugar a nivel nacional en el Concurso Taza Dorada; Finca La Zumbeñita, por su valioso ejemplo de unidad y emprendimiento familiar; Cámaras de Turismo de Zamora y de Yantzaza, por el aporte al fomento y desarrollo del turismo; Asociaciones: ACRIM, APECAP; APEOSE; AROMAS DEL SUR; FEPROCAZCH, por su aporte a la agricultura orgánica y la implementación de un territorio de producción limpia; ZAMASKIJAT, fomento de la interculturalidad; Eugenio Reyes, aporte en la producción.

RECONOCIMIENTOS AL GOBIERNO PROVINCIAL:

La Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe por el trabajo desplegado en apoyo al deporte (readecuación del coliseo central de deportes, nuevo sistema de calefacción de la piscina olímpica y el torneo Arútam Amazónico, la Cámara Cantonal de Turismo Capítulo Yantzaza en beneficio del sector turístico de este cantón.

 


Lorena Chamba Jumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *