SE CONSTRUIRÁ UN REFUGIO DE MONTAÑA EN YACUAMBI #ZamoraChinchipe

 

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Saraguro y Yacuambi, conjuntamente con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, firmaron un convenio tripartito para la construcción de un refugio de montaña.

Condorcillo, Yacuambi.- Cerca de la frontera del cantón Saraguro y Yacuambi, se encuentra el camino ancestral Hampi Yaku, un sitio turístico que cuenta con cascadas y abundante fauna y flora. En este lugar se firmó un convenio tripartito entre la  Prefectura de Zamora Chinchipe y las alcaldías de Saraguro y Yacuambi, para la construcción de un refugio de montaña.

Históricamente, por este lugar se trasladó el pueblo indígena Saraguro hacia la tierra de Zamora Chinchipe, con el fin de buscar nuevas oportunidades económicas. Por ello, estas tres instituciones buscan fomentar el turismo comunitario por medio de este refugio que permita al turista conocer  parte de la cultura de nuestros ancestros y mostrar las bondades que nos ofrece nuestra madre naturaleza.

En este refugio también se construirá una pequeña urna en honor a la Virgen de El Cisne, así lo manifestó Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe: “Nuestra churonita no es una virgen desde el tiempo del cristianismo; nuestra virgencita es una deidad desde hace miles de años atrás aquí en estas tierras, por ello es que le rendimos un justo homenaje a su imagen con este refugio de montaña”, señaló.

Por su parte el alcalde del cantón Yacuambi, Jorge Sarango, agradeció a las tres instituciones por sumarse a esta iniciativa, “qué bueno que estamos poniendo en práctica la enseñanza de nuestros ancestros, porque hoy estamos haciendo minga, cada uno pone su granito de arena para ejecutar este ambicioso proyecto”, recalcó.

Este refugio de montaña estará ubicado dentro de la jurisdicción del cantón Yacuambi, por ello el vicealcalde del cantón Saraguro, Abel Sarango, no tuvo temor en decir que a pesar de que esta obra no estará ubicada dentro de su cantón, sí es un aporte para la cultura Kichwas-Saraguro. “Cuando se invierten los recursos en beneficio de un pueblo es digno, pero no es digno cuando esos recursos van a parar en el bolsillo personal de otras personas”, enfatizó.

Son 40.060 dólares la inversión total que realizan estas tres instituciones para la ejecución de este novedoso proyecto turístico-cultural.

Aportaciones:

5.000 dólares invierte el GAD de Yacuambi

15.060 dólares invierte el GAD de Saraguro

20.000 dólares invierte el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe.


Comunicación del GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *