SALVADOR QUISHPE, RECORRE COMUNIDADES CON CARDENAL MARX #ZamoraChinchipe

En el cantón Paquisha, recorrieron el centro cantonal, la parroquia Nuevo Quito, los barrios Santa Rosa y Cisam, y las zonas mineras de Chinapintza y Conguime.

Paquisha.- El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de la Arquidiócesis de Múnich en su visita a Zamora Chinchipe realizó un recorrido por la zona minera de Chinapintza en el cantón Paquisha, para conocer la realidad social y las formas de hacer minería artesanal, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano acompañó a la autoridad religiosa que por primera vez en 50 años llega a Zamora.

 

La primera parada la hicieron en la cabecera cantonal de Paquisha donde el Cardenal y la comitiva caminaron por la principales calles de la ciudad, luego en la parroquia Nuevo Quito y los barrios Santa Rosa y Cisam,  también fue recibido por los habitantes de la zona, donde compartió su saludo y bendiciones.

En Chinapintza, se concentraron en la cancha cubierta de La Herradura, aquí escucharon a los mineros del lugar. Job Sarango, uno de los primeros habitantes, dio a conocer una remembranza sobre el asentamiento minero en aquella zona, dijo que desde 1977 llegaron los primeros mineros para trabajar de forma artesanal. Para 1983 comenta que ya se asentó una población de trabajo estable hasta la fecha.

 

 

 

 

Finalmente solicitó a las autoridades presentes, apoyo para capacitaciones y gestiones para obtener el permiso minero que por años han venido luchando, don Job Sarango, enfatizó que desde la presencia de companías extranjeras no han podido tener mayores beneficios y que todas las obras en vías, luz eléctrica, cancha cubierta, iglesia, casa comunal y otras se han  concretado gracias a las continuas gestiones de los mineros artesanales, ante las instituciones públicas.

 

 

 

 

En ese contexto el Prefecto, expresó que desde el Gobierno central es fácil calificar a los mineros artesanales como destructores de la naturaleza, “para el Gobierno es fácil decir que las mineras internacionales tienen la tecnología de punta y eso no contamina, pero la realidad es otra”, indicó. Al tiempo que expuso su anhelo de buscar en coordinación con las entidades pertinentes los mecanismos para bajar los niveles de contaminación y se sumó al pedido de solicitar al Cardenal que por su intermedio exponga la realidad y se apunte a proyectos ambientales en esta zona que por años ha sido sector minero.

 

 

 

Clara Mendoza, en representación de las mujeres mineras de Chinapintza señaló desde el primer asentamiento minero la mujer ha estado cumpliendo labores complementarias al trabajo de hogar, como el lavado de material en canalones… “hacemos aquellos trabajos para ayudar al sustento de nuestro hogar; pero no nos descuidamos de lo más importante, la familia, es por ello que hemos venido luchando contra las grandes compañías mineras, quienes han querido arrebatar nuestros trabajos”, manifestó.

 

 

“La verdadera riqueza no se encuentra en un túnel minero, en un canalón, se encuentra en el corazón cuando Dios habita en él”, así inició Hugo Moreno, hijo de un minero de Chinapintza, en su mensaje hacia el Cardenal Marx. El joven que cuenta con 17 años, resaltó el trabajo arriesgado que cumplen los mineros artesanales, “un minero es una persona con derechos, un hijo de Dios que arriesga su vida todos los días, para llevar alimentos a su hogar”.

 

 

Una vez escuchados todos los comentarios, agradecimientos y pedidos,  el Cardenal Marx, expresó su sentir diciendo que ha comprendido y constatado las realidades de las zonas mineras de Zamora Chinchipe, apreció la forma en la que han venido trabajando por años en estas labores riesgosas y dijo que hará llegar aquellas preocupaciones para en un futuro acompañarlos en este caminar con distintos programas que se podrían aplicar, gracias a la encíclica ecológica que publicó el Papa Francisco.


María Molina
Comunicación Social, GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *