SALVADOR QUISHPE PIDE OTRA SANCIÓN MÁS FUERTE AL PROYECTO MINERO MIRADOR

 

A su criterio esta sanción administrativa es poco para lo que debe recibir por cuanto en el 2015 ya fueron sancionados y hoy vuelven a reincidir.

 Zamora.- En rueda de prensa el prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo que no es suficiente la sanción administrativa impuesta por el Ministerio del Ambiente de Zamora Chinchipe, de suspender temporalmente algunos trabajos del proyecto Mirador de la empresa Ecuacorriente ECSA, por no cumplir con el manejo ambiental.

 A su juicio, el informe brindado por la delegación provincial del MAE da cuenta de la realidad que está pasando en este proyecto, “hicieron carreteras, desviaron un río sin los permisos ambientales y sólo le están poniendo una sanción administrativa, bonita cosa”, expresó el Prefecto.   

 Citó como ejemplo al exalcalde de Palanda Segundo Mejía, quién hizo un pilotaje de carretera sin el permiso ambiental donde le aplicaron una demanda penal “porqué autoridades del Ministerio del Ambiente y de Minería existiendo un informe tan claro que afecta al ambiente apenas se les aplique una sanción administrativa y cuando la Institución Provincial hace estas actividades todo el peso de la ley se viene encima”, enfatizó el Prefecto.

“Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda penal por delitos ambientales en contra de la empresa Ecuacorriente ECSA”, señaló Quishpe Lozano. Adujo también que la Ministra de Minería está comadreando con los que pueda para salvar de la sanción a ECSA ejecutada por el proyecto Mirador. “Si la Ministra no tiene la capacidad para aplicar la Ley que renuncie y venga alguien que tenga amor a la Patria y aplique la Ley en función de los intereses nacionales y no en función de los bolsillos de la empresa”, cuestionó.

Sobre el diálogo minero en la Provincia, indicó que visitó al Secretario de Gestión de la Política Miguel Carvajal, donde hizo conocer que hasta la actualidad no se avanza con lo planteado en la asamblea del 19 de enero. Que dio como resoluciones: salvar de minería a las Áreas Protegidas AMUCIHA ENTSA, RESERVA MUNICIPAL YACUAMBI, ZURMI y NUEVO PARAÍSO; dejar en cero las concesiones que aún no están inscritas; que las concesiones entregadas e inscritas se entregue el expediente en cumplimiento del Art. 398 de la Constitución, verifique el cumplimiento a la Ley en todos los derechos hacia los proyectos mineros Fruta del Norte y Mirador (…).

En caso de no tener algún resultado positivo en torno al diálogo se tomarán algunas acciones, se conoce incluso que la CONAIE acaba de dar un plazo al Gobierno, “estaremos atentos a este proceso”, finalizó Salvador Quishpe Lozano.

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *