SALVADOR QUISHPE PARTICIPÓ DE UN TALLER PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esto se desarrolló en la hostería El Pingal  de la ciudad El Puyo, provincia de Pastaza los días 28-29 de noviembre del presente año.

 

Pastaza.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano participó del tallerConstruyendo una plataforma amazónica para los bosques y el clima, nuevas oportunidades colaborativas para la implementación de la estrategia nacional y estrategias provinciales de cambio climático”. Esto se dio en la ciudad del Puyo, Pastaza.

 

 

A esta cita acudieron los prefectos de las seis provincias amazónicas junto a sus equipos técnicos de ambiente y de planificación; el Ministerio del Ambiente,  representantes de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y ONGs.

El objetivo de este encuentro fue la creación de la plataforma amazónica de Prefectos/as como espacio de diálogo y coordinación en seguimiento a los acuerdos de esta reunión. Avanzar en la implementación de las políticas públicas y mecanismos de planificación de los GADs provinciales amazónicos para la conservación de los bosques, dentro del marco de las estrategias nacionales y provinciales de cambio climático REDD y RIA en Ecuador articuladas con la gestión de las Nacionalidades Indígenas en sus territorios.

 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano en su intervención replanteó la alternativa de la construcción del teleférico en el Alto Nangaritza en torno a la inmensa biodiversidad de flora, fauna y considerada por los científicos como la “Galápagos” de la Amazonía porque es el encuentro entre la Cordillera del Cóndor y la Cordillera de los Andes, ya que esta unión viene hacer un territorio idóneo para la generación y el nacimiento de nuevas especies. Para ello, presentó un video donde los presentes observaron todo lo descrito por la autoridad provincial.

 

Luego de ello, se reunió con miembros de las ONGs Eco Ciencia y Naturaleza y Cultura Internacional en busca de alternativas para este tema. De lo cual se comprometieron aportar con recursos para hacer una consultoría y los términos más apropiados para hacer la promoción con estos organismos internacionales y así poder canalizarlo. “Con ello ganarían las comunidades que quedan en las cuencas del río Nangaritza”, explicó.

También, consideró importante hablar sobre el tema minero para hacer más eficiente el tema del cambio climático.  Al respecto de ello, María Eulalia Pozo, viceministra del Ministerio de Medio Ambiente indicó que se necesita conversar el tema minero, “como  autoridades del ejecutivo no estamos en contra de que se haga una minería pero que se lo haga de manera responsable, económica, ambiental y social”.  Es más, solicitó al prefecto Salvador Quishpe Lozano que haga llegar el informe de la contraloría para hacer conocer las inquietudes expuestas tanto a la Presidencia de la República, Ministerio de Minas y organismos competentes.

 


Lorena Chamba Jumbo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *