SABERES Y SABORES SE EXPUSIERON EN FERIA ii YURUMTAI 2017

 

Este evento formó parte de las actividades en homenaje a los 64 años de vida provincial donde se observó la presencia de turistas, gastronomía y emprendimientos.

 

Zamora.- Una amplia variedad de productos entre gastronómicos y artesanales se observó en la Feria Gastronómica Amazónica ii YURUMTAI 2017, que significa (Nuestra Comida). Entre sus objetivos ésta actividad busca el seguir fomentando la comida ancestral en las presentes y futuras generaciones, fortalecer la producción en el campo y darle el valor agregado al producto.

 

Karla Reátegui, viceprefecta de la Provincia, mencionó que “hoy estamos viviendo esta feria gastronómica, que es una feria de saberes y sabores, tenemos una riqueza de los Pueblos y Nacionalidades (Saraguro, Mestizo, Afro ecuatoriano, Shuar, Puruhaés), por ello entre sus objetivos está el rescatar las tradiciones a través de la preparación de los alimentos”, sostuvo.

 

Ayampacos, hornados de cuy y chancho, helados de café, frutas tropicales, tilapia, quesillo con miel, entre otros alimentos, así como las artesanías del Pueblo Saraguro, Mestizo y de la Nacionalidad Shuar, también exposición de emprendimientos.

 

Por ejemplo: José Álvarez, vino desde Loja, con el emprendimiento “Donjo” que entre sus productos están las mermeladas hecha a base de productos que se están perdiendo, así como la chicha morada elaborada de maíz morado, frutas y especies. Rosa Lozano, de San Vicente de Caney trajo artesanías a la feria entre collares de piedra común y especial, desde pequeña se dedica a este arte, lo que le ha permitido obtener buenos resultados.

 

 

 

Germania Juep, ofreció Ayampacos (pescado, pollo) y el conocido Gusano “chontacuro”.Mencionó que aprendió a preparar este plato de su esposo, ya lleva cinco años con esta actividad. A su criterio estas ferias son un realce porque las razas nativas exponen su gastronomía.

 

 

María Eugenia Berrú, visitó la feria, dijo que tiene un emprendimiento turístico, por tanto tiene que estar al tanto de la gastronomía para ofrecer a los visitantes. Felicitó a las autoridades de la Prefectura porque con estas actividades se fomenta las costumbres de Zamora Chinchipe.

Para Rosa Peláez, propietaria del emprendimiento de hornado “Rosita” son muy bueno estas actividades por cuanto existe la presencia de turistas y económicamente es un adelanto para la familia.

 

También se desarrolló la preparación de cocina en vivo con la participación de reconocidos Cheff de Saraguro, Zamora Chinchipe, donde prepararon platos con comida fusionada entre Sierra y Oriente, así como miñón de tilapia, entre otros.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *