RESULTADOS PRODUCTIVOS SE EXPONEN EN FERIA AGROPECUARIA 2017 #ZamoraChinchipe

    

Emprendimientos, bovinos de carne y animales menores abren el telón en la Feria Agropecuaria 2017. Aquello se cumple en homenaje a los 64 años de provincialización de Zamora Chinchipe.

Zamora.- El recinto ferial de la parroquia Cumbaratza fue el escenario donde decenas de productores de los nueve cantones de la provincia, expusieron lo mejor de sus productos en la XVII Feria Agropecuaria Provincial de Zamora Chinchipe, la cual se ejecuta gracias al trabajo de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN del Gobierno Provincial.

 

Paola Rodríguez quien vino desde Zumba, presentó una variedad de productos derivados de la leche como: yogurt en distintos sabores; manjar de leche y quesos, comenta que gracias a las capacitaciones que recibe desde la Prefectura de Zamora Chinchipe ha podido darle otro valor agregado a su hato ganadero. Ella con su familia tiene un emprendimiento familiar en su finca llamada “La Zumbeñita”.

 

Así como Paola, en el primer día de la Feria Agropecuaria,  cerca de 44 emprendedores de toda la provincia expusieron artesanías, productos derivados del cacao como chocolates en pasta y dulce, licores; además presentaron y vendieron harina de plátano, café de altura, melcochas, mermeladas, desinfectantes… Verónica Díaz es de Yantzaza y esta vez mostró sus productos elaborados artesanalmente con sus cinco compañeras como son pollo ahumado, chorizo y longaniza.

“Me parece excelente que el Consejo Provincial nos apoye de esta forma, así los pequeños artesanos tenemos nuevas alternativas para seguir adelante y promocionar nuestro producto”, dijo la emprendedora Díaz. Todos los emprendimientos forman parte del trabajo que viene realizando AGROPZACHIN  a través del proyecto Transformación de la materia prima, un servicio que se ejecuta con todas las personas que buscan capacitarse para elaborar nuevos productos.

 

Paralelamente a ello, se cumplió con la exposición y concurso de especies menores, gallinas y gallos criollos, cobayos, conejos y otros animales fueron parte del evento. También se efectuó el concurso de ganado porcino en todas las razas y categorías. Vicente Juela es un productor de Yantzaza, participó con ocho ejemplares de cerdas nacidas de inseminación artificial, logró ganar con seis porcinos, dice sentirse congratulado con la Prefectura por el apoyo entregado en campo y ahora con los incentivos recibidos en ésta Feria Agropecuaria.

 

 

Asimismo con la concurrencia del público no se hizo esperar la exposición y concurso de ganado bovino de carne. Hubo más de 30 ganaderos participantes, uno de ellos es Lauro Cuenca, quien desde el barrio Nanguipa del cantón Centinela del Cóndor alcanzó el primer y segundo lugar en el juzgamiento de ganado de carne con la raza normando.

  • En el primer día de la Feria, la Viceprefecta, Karla Reátegui con el apoyo del proyecto de Piscicultura de AGROPZACHIN, entregó a 50 familias de los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor, Yantzaza y Zamora, 25.000 alevines de tilapia.


María Molina
Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *