Resultados positivos en la producción de papaya en Chicaña.

 

Yantzaza.- Un emprendimiento de producción de papaya se fortalece en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, con el aporte técnico de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P. El promotor del proyecto cuenta con una producción de 1.200 plantas de papaya, que le rinden más de 300 kilos semanales.

 

 

Don Ulvio Castillo, hace dos años comenzó con este proyecto en la zona de Chicaña Bajo, desde un comienzo la Prefectura a través de AGROPZACHIN E.P, ha venido acompañando este emprendimiento con la preparación y fertilización del suelo, cultivo de la semilla, y luego el control y tratamiento de posibles plagas o enfermedades.

 

 

Actualmente el productor se ha convertido en el proveedor de papaya de la empresa de alimentos Catering Las Peñas, filial a la empresa minera Lundin Gold. La entrega la realiza semanalmente y dependiendo de las necesidades de la empresa, vende entre 200 a 500 kilos de papaya.

 

 

“Estamos preparando nuevas tierras para seguir produciendo papaya. Para nosotros ha sido rentable económicamente, porque nos dejamos asesorar de los técnicos. Con estos resultados estamos viendo que el esfuerzo y dedicación al campo han dado buenos frutos”, dijo Don Ulvio, quien explicó que además de entregar la papaya a la empresa, el excedente lo vende en los mercados y ferias locales.

 

 

Según indicó Luis Torres, técnico agrónomo del cantón Yantzaza, este tipo de resultados se alcanzan cuando los productores tienen el interés de aplicar las nuevas técnicas productivas, “aquí hemos trabajado de forma articulada, y nos alegra que este emprendimiento ya cuente con una amplia producción y un mercado estable”, señaló.

 

 

 

 

De esta forma AGROPZACHIN E.P, se ha convertido en el aliado estratégico de los productores, con el apoyo técnico permanente y la entrega de insumos y servicios que complementan el arduo trabajo que ejecuta el productor en el campo. Vale destacar que en esta finca dedicada a la producción de papaya, los terrenos fueron drenados por parte de la Prefectura.

 

Dato: Es una papaya híbrida, de la variedad Maradona y se destaca por su alta producción de frutos.

 

 

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *