RESERVA BIOLÓGICA CERRO PLATEADO AMPLÍA SU ÁREA DE CONSERVACIÓN

 

Este acto de trascendental importancia se desarrolló en la Unidad Educativa Doce de Febrero de la ciudad de Zamora.

 

Zamora. – En el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la Reserva Natural, se desarrolló la suscripción del Acuerdo Ministerial No. 088 de Ampliación de la Reserva Biológica Cerro Plateado, por parte del Ministerio del Ambiente con el apoyo de instituciones como: Gobierno Provincial, Gads Parroquial San Andrés, Subsecretaría de Patrimonio Natural, Dirección Nacional de Biodiversidad, Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Asociación de Centros Shuar TAYUNTS, Naturaleza y Cultura Internacional, Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

De este evento participó el Ministerio del Ambiente, Humberto Cholango; Subsecretario de Patrimonio Natural, Alfredo López; viceprefecta, Karla Reátegui, presidente de la asociación Shuar Tayunts, Gilberto Chuinda, Gobernador, Franco Salinas; autoridades parroquiales y más actores de las diferentes carteras del Estado.

En el año 2010 se declaró a la Reserva Biológica Cerro Plateado incorporándola al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Estado, la misma que se encuentra ubicada dentro del bosque y vegetación protector de la cuenca alta del río Nangaritza, cantón Nangaritza, Zamora Chinchipe, con una superficie de 26.114.5 hectáreas. Ahora, con el acuerdo de ampliación son 4.570,487 hectáreas más que se suman a esta Reserva Biológica, en el sector de Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza.

En este espacio, la viceprefecta de la Provincia, mencionó que es una bonita noticia, saber que se amplía la reserva del Cerro Plateado, “gracias a la voluntad política del ministerio del ambiente y gracias al trabajo conjunto con el equipo técnico y las comunidades del Alto Nangaritza se ha conseguido este logro”.  Refirió que, como Gobierno Provincial una de las políticas es la conservación del medio ambiente, en este sentido, se ha venido trabajando en una propuesta o iniciativa de salvar el Alto Nangaritza, considerado el otro archipiélago de Ecuador por su inmensurable diversidad biológica, natural y cultural y cómo garantizar mediante esta propuesta la movilidad de su gente, los Territorios de Producción y de las Ajas Shuar y el desarrollo del turismo comunitario. “Es necesario e importante que asuma el presidente de la república esta iniciativa, que exista un comprometimiento por parte del estado”, dijo la viceprefecta.

Humberto Cholango, ministro del ambiente, expresó que es de enorme importancia seguir trabajando, conservando y cuidando esta tierra bendecida por Dios, porque es una riqueza de vida natural “cada gota de agua es vida para el desarrollo de los pueblos”. A su parecer, es fundamental que todos los actores involucrados (Gads Provincial, Parroquiales, Cantonales), se junten para conseguir este objetivo como es la conservación de esta reserva biológica.  “Nos da alegría saber que existen Instituciones que trabajaron en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial, Parroquiales, y los beneficiarios directos como los centros Shuar, para que en este día se de la firma para la ampliación de los límites”.

Trosky Riera, de Naturaleza y Cultura Internacional NCI, dijo que es un proceso de conservación que ha venido apoyándose con el Ministerio del Ambiente, el Centro Shuar Tayunts, Mura Nunka, Gobiernos Parroquiales, Gobierno Provincial, con el único objetivo de garantizar los servicios ecosistémicos para las comunidades sobre todo de la Nacionalidad Shuar y a su vez la Provincia porque Nangaritza, es el último bosque íntegro donde aún se mantienen las especies endémicas (oso de anteojos, jaguares, tapir, especies nuevas de anfibios, plantas de la cordillera de los Andes, de la amazonía baja y de la cordillera del cóndor, con una extensión de 170.000 hectáreas.

Gilberto Chuinda, presidente de la Asociación Shuar Tayunts de Shaime, manifestó que siempre se busca un camino donde transitar en beneficio de sus familias y comunidad, agradece al Gobierno Provincial por estar apoyando en estos tiempos, “tenemos que conservar nuestro territorio y siempre defendemos nuestras actividades ancestrales, el pueblo Shuar es consciente que tiene que precautelar su medio ambiente”.

Ángel Pineda, administrador de Cerro El Plateado informó que con este acuerdo ministerial se busca vincular a la población existente en la zona de amortiguamiento acorde a los programas del plan de manejo ambiental, porque por cada metro cuadrado se encuentran especies nuevas. Además, están situadas las comunidades shuar Muranunka, Tayunts. Esta reserva biológica cuenta con siete guardaparques, un técnico especialista y un administrador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Redacción y fotografía: La Minga Continúa… 
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

 

 

Lorena Chamba Jumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *