RENTABILIDAD ECONÓMICA RESULTADO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO #zamorachinchipe

En el recorrido que la Viceprefecta realizó al cantón Chinchipe, se visitó la finca Zumbeñita en el sector de Cabuyos, para constatar los avances del proyecto mejoramiento genético que ejecuta la Prefectura.

Chinchipe.- Mejorar el hato ganadero y la calidad de vida de los productores del cantón Chinchipe, es uno de los objetivos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del proyecto mejoramiento genético. En ese sentido la Viceprefecta Karla Reátegui llegó hasta la comunidad Los Cabuyos de la parroquia Zumba donde constató el avance y resultados que el proyecto va adquiriendo.

Un establo construido y organizado, ordeñadoras eléctricas, picadoras, bovinos de raza y nuevos emprendimientos en lácteos, son los resultados que los ganaderos van observando en pocos años. Manifiestan que antes alcanzar una pajuela bovina de raza era casi imposible por el alto valor económico, “ahora con la gratuidad de la pajuela nuestra producción ha aumentado y podemos invertir en nuevas máquinas que reducen los costos de producción”, mencionó Paola Rodríguez ganadera del sector.

En esta finca se dedican a la crianza y reproducción de ganado lechero, ya cuentan con más de 20 vacas nacidas de inseminación artificial de las razas Holstein, Gir, y Brown Swiss.. A decir de David Romero, veterinario designado para este cantón, como ésta finca ganadera existen más beneficiarios que a diario requieren de sus servicios, principalmente para inseminación artificial.

El año pasado se alcanzó a inseminar alrededor de 450 bovinos y en lo que va del 2017 ya se han inseminado a cerca de 150 vacas en diferentes barrios del cantón: Guaramizal, Las Pircas, Bellavista, El Progreso Alto, Isimanchi, San Andrés, La Chonta, Chito, Pucapamba, El Chorro y otros sectores productivos.

Con estos antecedentes la Viceprefecta llegó hasta el lugar, donde conoció de cerca las realidades de los ganaderos, manifestó que si bien los resultados están siendo visualizados desde la entidad provincial se potencializará cada proyecto con la finalidad de brindar mayores apoyos al sector productivo de la provincia. “Para ello se garantiza además el mantenimiento y aperturas de vías, para que los productos lleguen a tiempo y en mejores condiciones”, señaló.

Los servicios veterinarios que la Prefectura ofrece a través del veterinario son: cesáreas, castraciones, desparasitaciones, cirugías, inseminación artificial de bovinos y cerdas y además entrega gratuitamente la pajuela bovina y porcina.

Los finqueros de ganado lechero elaboran quesos, manjares, quesillo.


Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *