RECORREN TERRENO PREVIO CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO Y CENTRO DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL

 

 

Zamora.– El pasado 31 de agosto de 2018, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, juntamente y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio del Ambiente, suscribieron un convenio de cooperación, para Implementar el proyecto de “Regeneración y reforestación en microcuencas de alto valor de conservación hidrológica dentro del Corredor Podocarpus- Yacuambi y el Corredor de Conservación Sangay-Podocarpus”; dicho convenio tiene como finalidades, entre otras, la construcción de un vivero y centro de capacitación ambiental provincial.

 

En ese contexto, luego de haberse llevado los procesos precontractuales y de haberse suscrito el respectivo contrato, el día de hoy, técnicos del Programa de Apoyo al SNAP y el equipo técnico constructor conjuntamente con el Prefecto de la provincia, Salvador Quishpe y su equipo técnico recorrieron los terrenos donde se iniciarán los trabajos de construcción.

 

El vivero tiene una capacidad para producir 60.000 plántulas, que servirán para forestar y reforestar áreas degradadas del Corredor de Conectividad Podocarpus – Yacuambi, Yawi – Sumak. El número de plantas que se produzcan en el año podrían duplicarse o hasta triplicarse, dependiendo de las especies y del tiempo de germinación y desarrollo de las mismas.

 

Este vivero se construirá en los terrenos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, ubicados en el sector La Chacra. De acuerdo con el convenio suscrito, el Programa de apoyo al SNAP destinará hasta $455.600,00 (CUATROCIENTOS CINCUENTA y CINCO MIL SEICIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 00/100) para la ejecución del plan de acción e inversión conjunto; mientras que el Gobierno Provincial aportará con el terreno, las adecuaciones de este, que incluye la instalación de drenajes y el manejo del vivero.

 

“Esta es una propuesta que nació hace tres años atrás, en ese entonces se trabajó con la Cooperación Alemana, GIZ y gracias a ello, se construyó el proyecto y posteriormente se elaboró el proyecto para el fortalecimiento de las áreas protegidas de la provincia”, refirió el prefecto.

 

En base a ello, salió la idea y se logró firmar el convenio para la construcción del vivero considerado el más grande de la provincia, que servirá para la distribución a las parroquias, cantones y por ende el fortalecimiento de alrededor de 50 viveros que se maneja desde la prefectura mediante convenios con otros gobiernos autónomos y organizaciones de la provincia, “estoy muy agradecido tanto con el Ministerio del Ambiente y de manera particular con el gobierno alemán, por la apertura para llevar a cabo este propósito”, señaló Salvador Quishpe Lozano.

 

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, nos comentó que todo este tiempo se ha venido trabajando en un proyecto que tiene que ver con el Corredor de Conectividad Podocarpus – Yacuambi o Yawi-Sumak, entre sus objetivos está el fomentar la conectividad entre el Parque Nacional Podocarpus y el Área de Conservación Municipal en Yacuambi, teniendo como estrategia la reforestación y restauración de las áreas degradadas, es decir, la repoblación con especies forestales nativas. Adicionalmente existe la propuesta de Corredor de Conservación en la Cordillera Real Oriental, entre el Parque Nacional Sangay y el Parque Nacional Podocarpus, en la que también se ha venido trabajando como Prefectura.

 

Este convenio a más de la construcción del vivero contempla la generación de un Sistema Integral de Forestación, Reforestación e Incentivos en el ámbito del Biocorredor Podocarpus-Yacuambi, y la Planificación Operativa del Vivero y Centro de Capacitación Provincial, en los que se encuentran involucradas todas las parroquias que forman parte del Corredor y un manual operativo de uso del vivero que servirá para las personas que vayan a trabajar y sepan de la metodología a aplicar para un mejor cuidado.

 

El Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es financiado por la Cooperación Financiera Oficial Alemana mediante Contrato de Aporte Financiero entre la Cooperación Financiera KfW y la República del Ecuador representado por el Ministerio del Ambiente en calidad de beneficiario.

 

  • Esta importante obra ambiental tiene una extensión de 2 hectáreas y se prevé esté lista para finales de mayo de este año.

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Fotografía: Hernán Abad
Comunicación Social del GADPZCH
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *