RECOPILAN EXPERIENCIAS DE TURISMO COMUNITARIO PARA SER REPLICADAS EN ZAMORA CHINCHIPE #zamorachinchipe

La idea es que en la propuesta provincial de turismo se incorpore este tema a fin de fortalecer la identidad cultural, la riqueza natural (…) y convertir  a Zamora Chinchipe en un destino turístico del Sur del Ecuador.

Agua Blanca-Manabí.- Con la finalidad de acercarse un poco más a grupos involucrados con el Turismo Comunitario, personal de la unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, visitó la comuna de Agua Blanca, en el cantón Puerto López, provincia de Manabí. Para conocer de cerca sus experiencias y luego ser replicadas en esta provincia.

Agua Blanca está ubicada en el Parque Nacional Machalilla a 12 kilómetros al norte de Puerto López en Manabí y es considerada la primera comunidad eco turística de la Costa Ecuatoriana. Posee un sitio arqueológico donde sobresalen los vestigios de una ciudad del período Manteño.

Diego Olmedo, jefe de esta unidad, resaltó que Zamora Chinchipe es una provincia intercultural, pues sus comunidades a través de los Pueblos y Nacionalidades poseen un gran potencial. La idea de ello es ayudar con la gestión y hacer un intercambio de costumbres que va desde sus inicios, organización, beneficios, manejo de servicios, modelo de gestión, administración, operación y comercialización (…), “queremos que emprendan con un turismo comunitario y qué mejor tomar como ejemplo a esta ciudad ahora convertida en pionera del turismo comunitario a nivel del Ecuador”, señaló Olmedo.

 

 

Sus nativos guardan y cuidan un inmenso tesoro arqueológico, cuenta con 25 guías oriundos de Agua Blanca, Isidro Ventura, es uno de ellos. A su criterio es muy interesante que las comunidades se hagan a cargo del proceso de arqueología, porque son quienes cuidan y ayudan a recuperar la historia para las futuras generaciones, dando grandes beneficios no sólo para el sector sino para el cantón y provincia.

 

 

Como resultado de esta experiencia turística, próximamente guías y más especialistas que laboran en Agua Blanca estarán compartiendo en Zamora Chinchipe prácticas, formas, técnicas y procesos que dan rentabilidad en turismo comunitario. Por parte de la unidad de Turismo se apoyará con la coordinación y logística para el efecto.

Olmedo dio a conocer que luego de esta experiencia estarán las delegaciones visitando Agua Blanca en calidad de turistas y ver qué actividad pueden replicar en sus territorios.

Adicional a ello también informó que ya existe un primer acercamiento en este tema. Los días 29 y 30 de junio del 2017 realizarán una primera salida los integrantes de la comunidad de Shaime del cantón Nangaritza, al centro comunitario RICANCIE en la provincia de Napo.

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *