REACTIVAN TRABAJO PARA FORTALECER LOS TERRITORIOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA TPL

 

Con el afán de trabajar articuladamente con las instituciones estatales la Prefectura de Zamora Chinchipe socializó la ordenanza que regula la creación de los territorios de producción limpia.

Zamora.- En Zamora el Prefecto y Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lideraron una reunión de trabajo para reactivar la ordenanza que regula los Territorios de Producción Limpia en la provincia, TPL. Estuvieron presentes entidades gubernamentales y asociaciones de Café.

Analizaron los artículos que establece esta ordenanza y luego de un amplio debate acordaron conformar un comité que trabaje en un proyecto de Reforma a la Ordenanza TPL, esto gracias a la iniciativa que tienen nuevas organizaciones productivas como APEOSAE de ser parte de los territorios de producción limpia y buscar nuevos réditos orgánicos.

Asimismo, fijaron una hoja de ruta para trabajar articuladamente con las organizaciones productivas y las otras instituciones que tienen competencias productivas, ambientales, comerciales y turísticas. Para ello buscan en una primera instancia reformar la ordenanza para conseguir un presupuesto que permita encaminar y potenciar la normativa.

La Viceprefecta Karla Reátegui, resaltó que la creación de los territorios de producción limpia ya se viene implementando en la zona de Palanda y Chinchipe a través de las asociaciones de café, ACRIM y APECAP, dijo que a través de varias reuniones de análisis a la ordenanza, se pudo identificar que hay que reformar la normativa TPL, para ubicar recursos y así garantizar mayores beneficios a los productores de la provincia.

 

 

 

Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO; Agrocalidad; ARCSA; La Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda APECAP; La Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana, APEOSAE; Ministerio del Ambiente; la Agencia Alemana de Cooperación Técnica; la Empresa Pública Agropecuaria y AGROPZACHIN E.P.

Carlos Castillo, director del MAG, felicitó la política pública y dijo que los objetivos de ésta propuesta son bastantes afines a las políticas del Ministerio, “agradecemos por hacernos parte de este trabajo el cual apunta a fomentar la producción sostenible y orgánica”. La autoridad será parte del Comité de Gestión para reformar la ordenanza.

 

“Esta ordenanza a un futuro permitirá que los productos de la provincia tengan un valor agregado, por ello felicito que nos hayan permitido ser partícipes de estas reuniones para dar nuestras sugerencias y trabajar coordinadamente en base a nuestras competencias” Byron Martínez, Director de Agroindustria de la Coordinación Zonal 7, del MIPRO.

  • Para el jueves 03 de mayo del 2018, está convocada la próxima reunión del comité para socializar el proyecto de reforma a la ordenanza que regula la creación de Territorios de Producción Limpia.

 

 

 


María Molina
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *