PUENTE UNIRÁ DESDE SAN FRANCISCO DEL VERGEL A PALANDA CON CHINCHIPE

 

 

La obra inició a construirse este mes y se tiene previsto entregarla al servicio de la población en 150 días.

 

Palanda.- Una nueva obra inició a construirse en el cantón Palanda, se trata de un puente carrozable sobre el río mayo paso San Martín de Porres al barrio Bellavista del cantón Chinchipe. 60 familias productoras se benefician de esta obra planificada en base a sus competencias por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

 

El viaducto tendrá una longitud de 50 metros luz, 5.5 metros de ancho, y contará con una infraestructura mixta, el estribo derecho e izquierdo de hormigón armado y la súper estructura con vigas de metal y tablero de hormigón armado, con una capacidad de 60 toneladas. El presupuesto de la obra alcanza los USD 650.000.

 

La misión de la Prefectura en temas viales es garantizar los accesos que conecten pueblos, faciliten el transporte de productos y sobre todo entreguen dignidad a los sectores más alejados de la provincia. Con ello concuerda Rocío Cabrera, ella nació en San Martín de Porres, tiene 25 años y se dedica a la producción agrícola de café, cacao, plátano, dice que para su comunidad el puente ha sido una prioridad puesto que la distancia para llegar a Palanda, dificulta la movilización.

 

Actualmente los productores de San Martín, tienen que salir a la parroquia San Francisco del Vergel, para luego llegar a Palanda, trayecto que les toma 2h45 minutos. Una vez concluido éste puente saldrán por el barrio Bellavista que ya pertenece a Chinchipe y luego a Palanda, ahorrando una hora de camino, así lo asegura Máximo Luzuriaga, presidente Promejoras de San Martín de Porres.

 

El prefecto Salvador Quishpe acompañado del personal técnico de la entidad, visitaron este fin de semana la obra para colocar de forma simbólica la primera piedra para su construcción. Ahí la primera autoridad dijo que este viaducto se convierte en una propuesta cumplida por la Prefectura y motivó a la zona productiva a no abandonar el campo. “El puente es una obra justa para estos sectores, es un incentivo a su alto potencial agropecuario”, manifestó.

 

De esta forma la institución provincial ejecuta las obras planificadas anualmente, beneficiando a los sectores más alejados y productivos de la provincia como San Martin de Porres, que está ubicado en la parroquia San Francisco del Vergel del cantón Palanda.

 

  • En el cantón Chinchipe también se construye un puente carrozable en la parroquia Chito, sobre el río Sangola, desde San Joaquín a Nuevos Horizontes, la obra tiene un avance del 30%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lic. María Molina
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *