PUENTE DE LOS ENCUENTROS, NECESITA INTERVENCIÓN URGENTE

 

Autoridades y  habitantes de la parroquia Los Encuentros, exigen a la empresa minera Lundin Gold el arreglo del puente del sector.   

 

Los Encuentros.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano, la viceprefecta Karla Reátegui, el asambleísta Elio Peña, el presidente del GAD Parroquial de Los Encuentros Carlos Chamba, representantes de la empresa minera Lundin Gold y moradores del sector, participaron de una asamblea ciudadanía, donde trataron el tema del puente de los Encuentros que cruza el río Zamora, mismo que se encuentra en mal estado.

 

El objetivo principal de esta asamblea fue hacer el pedido por parte de la ciudadanía y de las autoridades hacia los directivos de la empresa minera Lundin Gold, la construcción del puente de la parroquia, mismo que se encuentra averiado por el paso de maquinaria pesada por las labores mineras.

 

El Prefecto, manifestó que “yo sé decir lo que pienso y eso no les gusta algunos, pero por algo soy el Prefecto de esta Provincia y estoy en la obligación de reclamar los derechos de mi gente”, señaló. En este sentido, pidió a los dirigentes de la Lundin Gold, que le haga frente a estos hechos, que asuma las consecuencias, “el que daña tiene que arreglar”, reclamó.

 

Sobre lo expuesto, José Miguel Iturralde representante de la empresa Lundin Gold , manifestó que por parte de ellos, se ha dado mantenimiento al puente en mención por USD 125.000, con la finalidad que preste las buenas condiciones, “nuestras máquinas y personal transitan por este viaducto, es nuestro trabajo ayudar”, sostuvo el dirigente. Informó a los presentes, que ya cuentan con un estudio realizado y que amerita realizar la reparación, pero que quienes tienen que hacerlo son los entes competentes, más no la empresa minera.

 

Una vez escuchado la respuesta del representante de la Lundin Gold, Quishpe Lozano, dijo que para cumplir con sus necesidades laborables ahí sí cuentan con el puente, pero para dar solución  no tienen la viabilidad, “se dan el lujo de destruir y ahora quieren que la Institución Provincial haga los arreglos, no pediré aporte al bolsillo de la gente para arreglar daños de terceros”.

 

“Es fácil sacar cuatro videos a las redes sociales y pintar que es una maravilla la minería, no tenemos porque coger nuestros recursos para hacer un puente, esta no es tierra de pendejos, “carajo” aquí nos van respetando y si no tienen valor lárguense de aquí y dígale aquí a sus jefes y si tenemos que levantarnos lo haremos porque estamos hablando de nuestra casa, pensé que hoy nos iban a dar la fecha de inicio del arreglo; por último si la empresa no quiere arreglar haremos mingas y eso si tengan la bondad de irse o ver cómo llegan con aviones, pero aquí  nos van respetando”, cuestionó la autoridad de la Prefectura.

 

Ante ello Iturralde, representante de la empresa, nuevamente intervino, donde pidió las disculpas respectivas al Prefecto y ciudadanía presente, aseverando que “personalmente a veces soy bruto para expresarme y esta no fue la excepción creo que me equivocado, no supe manifestar el mensaje, nosotros como empresa privada legalmente no ponemos construir un puente, Lundin Gold quiere hacer minería responsable por ello tenemos un estudio técnicamente y estamos dispuestos a financiar el 100% para que todos podamos transitar con seguridad”, exteriorizó.

 

Carlos Chamba, presidente del Gad Parroquial de los Encuentros, mencionó que los estudios se los tiene, “hemos dialogado para que el puente se lo haga a lado del actual que se encuentra en mal estado, me sumo al pedido del Prefecto para que se cumpla con lo prometido”. Adicional, a ello, Chamba indicó que no hay como construirlo donde ellos quieren, por la escuela del Milenium. En este sentido, han propuesto a Lundin realizar la vía por donde se tenía planificada, es decir, salga más allá de la escuela. “Esperamos obtener respuestas a nuestro pedido con la finalidad de que nuestro pueblo pueda transitar fácilmente”, señaló el presidente del Gad de los Encuentros.

 

Luego de unas 4 horas de diálogo de las autoridades y la ciudadanía, se llegó a la conclusión de que el Gad Parroquial de los Encuentros, se pondrá de acuerdo con la empresa Lundin Gold para la realización del puente, junto al puente existente, por cuanto ya tienen los estudios pertinentes.

 

Asimismo, los asistentes pidieron que se realicen las restricciones respectivas, es decir, no se permita el paso de vehículos pesados, medida que no fue adoptada por la asamblea ya que se prohibiría el paso a las Cooperativas que dan el servicio a los diferentes sectores de la zona.  Frente a ello, el Gobierno Provincial colocará un rótulo indicando el peso máximo de 20 toneladas, hasta que la empresa realice la construcción y reparo del viaducto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *