PUENTE DE LOS ENCUENTROS A BORDE DEL COLAPSO

 

Constantemente la multinacional Lundin Gold, utiliza este viaducto que soporta 20 toneladas de peso, pero la empresa transporta cargas de más de 40 toneladas.

Los Encuentros – Yantzaza.- En los últimos años, la empresa canadiense Lundin Gold, que ejecuta el proyecto minero Fruta del Norte, ha utilizado el puente de la parroquia de Los Encuentros, para transportar carga pesada y movilizar maquinaria; pero el constante uso ha provocado el desgaste total y cumplimiento de la vida útil de este viaducto.

Por ello, los habitantes de la parroquia muestran su descontento, desconformidad y empiezan a tomar medidas cada vez más radicales, para evitar el paso de volquetas que transportan más de 40 toneladas de material pétreo, y evitar un posible colapso del puente.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, fue invitado por parte de los afectados para auxiliar en la toma de decisiones, en beneficio del sector. Señaló que “existe un informe técnico que manifiesta que el puente de Los Encuentros solo resiste 20 toneladas”, por lo que la autoridad provincial, se mostró disgustado al conocer que existen funcionarios públicos de alto rango, que permiten el uso del puente con sobrepeso.

Añadió que la solución no es el mantenimiento del puente, sino la construcción de un nuevo viaducto, y que la empresa extranjera debe ejecutar esta obra.  “Se escucha que la empresa va a construir un nuevo puente, pero ubicado a cuatro kilómetros de la parroquia”, lo que representa un serio perjuicio para Los Encuentros, por el mayor uso de tiempo y distancia de traslado.

Leonardo Chamba es uno de los perjudicados, manifiesta que “los que manejan el proyecto Fruta del Norte, han utilizado por más de 10 años el puente, y todos los días están pasando volquetas de más de 30 y 40 toneladas (…), queremos que respeten nuestro patrimonio”, señaló.

Este viaducto une los cantones de Yantzaza y Paquisha, y es de gran importancia para el transporte de los productos agrícolas y ganaderos, que se ejecutan en más de una veintena de comunidades.

El problema no sólo es el sobrepeso del viaducto, también existe un deterioro en los estribos del puente. “El piso está reventado” señala Miguel López, morador del sector, quién declaró que si la compañía dañó el puente, “que lo deje reparando, es su obligación”.

A pesar de su avanzada edad, Marianita Fierro (70), no desmaya en su lucha por salvaguardar la integridad de sus vecinos, pues indica que en Los Encuentros nunca estuvieron a favor de la minería por los perjuicios y consecuencias que conlleva, según su criterio. También realizó un llamado a la autoridad local, “que el Presidente de la Junta Parroquial sea un verdadero ciudadano, un verdadero padre de familia, que represente al pueblo y piense en la futura generación”, recalcó.

Para finalizar esta reunión, los comuneros de Los Encuentros, elaboraron una carta para enviar al Presidente de la República, Lenin Moreno, a fin de que se brinde una solución inmediata y de urgencia, pues el viaducto está agotando sus últimas fuerzas.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Hernán Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *