Puente de Cusuntza está siendo reconstruido.

 

Zamora. –  El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe mediante contratación inició con los trabajos de reforzamiento y reconstrucción del puente carrozable sobre el río Zamora paso a Cusuntza, en la parroquia de Cumbaratza, cantón Zamora.

 

 

Estos trabajos están a cargo de mano de obra local, una de las políticas de la actual administración es darles trabajo a los profesionales zamoranos chinchipenses a fin de dinamizar la economía y que los recursos económicos se queden en la Provincia.

 

En este contexto, su contratista Alexis López nos dio detalles de las actividades a realizarse entre ellas: reforzamiento de las vigas principales y longitudinales, cambio de cerchas de rigidez de la estructura que ayuda a quitar el peso propio de las losas y la calzada final del puente que será con planchas de tol deslizante que liberará de peso y permitirá que resista más el peso de carga vehicular.

 

 

Además, se hará el encausamiento para proteger los pilares de este puente y para culminar se hará la limpieza total y pintada de la estructura. El plazo estimado para su culminación es de 90 días, el valor de esta reconstrucción es de 188.000 dólares.

 

Al momento el paso se encuentra restringido, sólo está habilitado un paso peatonal, pero conforme avancen las labores se puede cerrar en su totalidad y para ello se recomienda tomar la vía alterna que va desde Cusuntza hacia Timbara.

 

 

En el recorrido que hicimos a estas labores de mantenimiento nos encontramos con el padre Stanislao Wrobel representante de la Casa Hogar Betania, comentó que al día transitan de cuatro a diez veces porque tienen un centro de equinoterapia y se les complica no tener un viaducto en condiciones estables. En este sentido, agradece a la primera autoridad de la Prefectura por dar ese apoyo directo a los agricultores que no piden nada a cambio, más sólo el puente para realizar su jornada diaria. “Yo creo que la función de un ejecutivo no es regalar una funda de caramelos sino hacer de esa planificación una realidad…”.

 

María Cajamarca habitante de Cusuntza Alto, manifestó que la reparación del puente es una buena idea para poder movilizarse de un lado a otro, “nos hace mucha falta el puente que es un acceso rápido de cruzar de un lado a otro”.

 

Sobre ello, el prefecto Cléver Jiménez acotó que el poder ayudar con el mejoramiento de los viaductos que conectan a los barrios y comunidades es uno de los compromisos de la Prefectura y qué mejor con la mano de profesionales propios de Zamora Chinchipe. “Pedimos las disculpas a los habitantes del sector y quienes caminan por estos barrios, es entendible las molestias que se causen por los trabajos, pero al mismo tiempo siéntanse contentos que van a tener un puente en buenas condiciones…”, finalizó.

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *