PUEBLO INDÍGENA SARAGURO DE ZAMORA CHINCHIPE CELEBRA EL INTI RAYMI.

 

Como parte de la cosmovisión andina, en junio el pueblo indígena saraguro realiza un homenaje al Sol, a través del Inti Raymi (Fiesta del Sol).

 

 Yacuambi.-  Una alegre caminata por el centro de Yacuambi dio inicio a la celebración del Inti Raymi, con la participación de estudiantes del pueblo indígena saraguro y autoridades comunitarias, locales y provinciales, como la Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui.

 

Comparsas, música tradicional, flores, frutas, esencias, y reflexiones, fueron parte del ritual de agradecimiento que el pueblo indígena saraguro realizó en Yacuambi. A decir Benigno Zhingre, presidente de la Asociación de Educadores Bilingües del cantón Yacuambi, año tras año se organiza este evento con el afán de no perder las costumbres y tradiciones de su pueblo.

 

En ese sentido la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del proyecto “Uso social y productivo de los recursos culturales para el turismo comunitario”, trabaja en la revitalización y fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades que conviven en la provincia. En esta ocasión la entidad provincial aportó con alrededor de USD 1.200 para ésta actividad.

 

Yadira Paqui, técnica del proyecto intercultural menciona que para la celebración del Inti Raymi en la provincia, existieron tres propuestas desde el cantón Yacuambi; la Escuela Ciudad de Paquisha y la Comunidad Cisam de Paquisha. “La idea es que a través de estos espacios los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe potencien sus costumbres y tradiciones para que prevalezcan en las futuras generaciones” dijo.

 

Por su parte la Viceprefecta, Karla Reátegui, manifestó que este tipo de apoyo se extiende además para la nacionalidad shuar, quienes también como parte de sus tradiciones organizan la Fiesta de la Chonta y La Fiesta de la culebra. “Son pequeños aportes que entregamos; pero lo hacemos con la firme convicción de fomentar el cultivo de tradiciones y el respeto por la diversidad cultural”, señaló la autoridad.

 

  • El Inti Raymi es un festival celebrado cada 21 de junio por los pueblos milenarios para agradecer a través de rituales al astro sol por todas sus bondades.

 

 

 

 

 

 

 


 Redacción y fotografía: Lic. María Molina

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *