Proyectos de drenaje avanzan para incrementar la producción.

 

 

Zamora.- Otro de los proyectos que se ejecutan en beneficio del sector productivo por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe, es la construcción de sistemas de canales de drenajes en las fincas agropecuarias pantanosas. Desde la Dirección de Riego y Drenaje se trabaja en distintos sectores de la provincia con el objetivo de minimizar los costos de producción y fortalecer la actividad productiva.

 

En meses anteriores fueron entregados dos proyectos de drenaje en los sectores, Ungumiatza y Nongui del cantón Yantzaza. Actualmente la maquinaria está trabajando en Nongui Alto, y en Chicaña Bajo, este proyecto se extiende varios meses porque además serán beneficiados los barrios de La Yona y San Juan.

 

 

 

Por su parte en la parroquia Guadalupe, ubicada en el cantón Zamora, la Prefectura atiende fincas agropecuarias de Conchai, para próximamente dirigirse a otro proyecto de drenaje en el cantón El Pangui, sector Valle del Quimi.

 

 

 

 

Según manifestó Manuel Valdiviezo, director de Riego y Drenaje, aquellos proyectos cumplen la respectiva planificación técnica, basado en cuatro componentes: el social que permite reducir los gastos de producción; el ambiental, con el que se busca no generar daños ambientales con los proyectos; el agropecuario, un eje primordial como apoyo directo al fortalecimiento productivo; y el de valor agregado, que consiste en dar un seguimiento posterior, brindar capacitaciones, y entregar insumos agrícolas a los beneficiarios de la obra.

 

 

En lo que respecta proyectos de riego, dos sistemas de riego se planifican para las parroquias de La Chonta y Pucapamba del cantón Chinchipe, donde los productores tienen como mayor problema la escases del agua. Están actualizándose los estudios para la ejecución de ambos proyectos.

 

De forma integral y desde diferentes proyectos, la Prefectura de Zamora Chinchipe motiva al productor para que no abandone el campo, brindando herramientas y programas que permitan incrementar la producción y a su vez generen réditos económicos a sus hogares.

 

 

 

Manuel Valdiviezo, director de Riego y Drenaje de la Prefectura

 

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.