PROYECTO VIAL CAMBANA-BELLAVISTA AVANZA UN 70%

 

Son más de 100 familias las que se benefician de esta obra vial, que es ejecutada entre el Municipio de Yacuambi y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

 

Yacuambi.- Por más de 25 años, Elías Guayllas ha soportado el trajín del caminar por largos senderos boscosos, desde la ciudad de Yacuambi hasta su hogar, ubicado en la comunidad de Barbascal, sector que se encuentra a 3 horas de andanza.

 

“No hemos vivido con tranquilidad”, manifiesta Guayllas, pues son 6 comunidades que se encontraban alejadas y abandonadas, por la falta de una vía de acceso a estos sectores, antes olvidados.

 

Hoy, la minga por el desarrollo vial llegó a estos sectores de las comunidades de: El Salado, Chorrera Blanca, Playas del Chivato, El Barbascal, Bellavista y Guacapamba; comunidades que se están beneficiando por los trabajados de apertura vial, obra que colectivamente ejecuta la Municipalidad de Yacuambi y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

 

Este proyecto vial, parte desde la comunidad de Cambana, ubicado en la entrada de la ciudad de Yacuambi, hasta el barrio Bellavista. Son 13 kilómetros que se deben aperturar, de los cuales existe un 70% de avance, hoy la vía llega hasta el sector de Playas del Chivato.

 

Angel Polibio Guaillas, vive 35 años en el sector Playas del Chivato, su visión futurista lo alegra y emociona por la nueva vía que se está realizando. “Es lindo tener una carretera, por alguna emergencia o para transportar nuestros productos, da mucho servicio a nuestras comunidades”, manifiesta.

 

Son más de 100 familias que habitan en este corredor, que se dedican a la producción ganadera y agrícola, que con la próxima carretera de acceso, podrán beneficiarse del fácil traslado y comercio de sus productos.

 

El trabajo vial es una realidad en ejecución, sólo depende del estado del clima y del esfuerzo de los compañeros operadores de maquinaria quienes con mucho empeño, esperan llegar lo antes posible a la meta.

 

El único inconveniente en este proyecto denominado Cambana-Bellavista, es la construcción de un puente sobre el río Yacuambi. Para esta obra, el prefecto Salvador Quishpe, preocupado por las familias de este sector, ha estado avanzando con las gestiones correspondientes con el Banco del Estado,  para conseguir recursos económicos y lograr su pronta construcción.

 

Este viaducto tiene un costo de más de 1 millón de dólares. Si todas las gestiones progresan con normalidad, el puente podría concretarse a finales del año 2019.

 

DATO: Faltan 4 kilómetros para llegar a la comunidad de Bellavista. Se espera culminar estos trabajos a finales de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Hernán Abad
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *